
Según fuentes consultadas en Estados Unidos y Argentina, hubo -al menos- tres factores hasta ahora poco explorados que pesaron en la decisión del mandatario republicano: Vaca Muerta, amigos de su fa- miliaque tienen unavisión positiva de Argentina - y ganas de invertir en el paÃs-, junto con una apuesta personal de Trump por Milei.
"Entre los sólidos fundamentos de Argentina están los cambios estructurales yaen marchaque generarán importantes exportaciones en dólares y reservas de divisas", explicó Bessent en defensa de Argentina. Esa definición tiene nombre y apellido: Vaca Muerta.
El fenómeno energético argentino es inusual. El paÃs pasó de un déficit crónico (importaciones que superaban las exportaciones en más en u$s 6000 en millones en 2013 y 2022, por ejemplo) a un superávit que ya supera los u$s 4000 millones este año.
"Las empresas estadounidenses que vendieron en Vaca Muerta (como Exxon) ya tenÃan tomada la decisión de irse desde hace tiempo.
Pero Chevron todavÃa está allà y hay algunas más (se menciona a Continental) merodeando. Hayinterés en el sector desde varios lados", cuenta un empresario petrolero argentino.
Vaca Muerta está dominada por empresas nacionales. Pero los estadounidenses ven oportunidades por varios lados. Hay contratistas que tienen experienciaen operaciones no convencionales ("shale") en Estados Unidos que creen que podrÃan llevar sus servicios a laforma- ción neuquina, con valores inferiores a los de proveedores locales.
Por otro lado, el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en los pozos petroleros y gasÃferos crece de forma exponencial. Los proveedores de esa IA suelen ser estadounidenses o utilizar tecnologÃa norteamericana.
Aunque Estados Unidos es un gran productorenergético, también recurre a importaciones de combustibles y petróleo crudo. Argen- tinayale despachó u$s2300 millones de combustibles hasta agosto y entró en el top 10 de los paÃses que más le exportan a Estados Unidos.
Aunque Donald Trump nunca impuso aranceles al ingreso del petróleo a su paÃs, hay roces irresueltos con otros socios comerciales a los que se compra petróleo, como Brasil y México.
"Todas las instituciones que pesan en Washington creen que Argentina es unapotenciaenergética. Si el paÃs despega a pleno su potencial petrolero y gasÃfero, Estados Unidos perderáinterés en Venezuela, donde todavÃatiene intereses, ya que Chevron está presente allÃ", coinciden el empresario energético y un lobbysta. (...)
Fuente: El Cronista
229 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas