CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Se abre la pulseada por el precio del barril Vaca Muerta

16/05/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 328 lecturas | 53 Votos



El impacto del shale oil en el mercado de los combustibles locales En febrero pasado YPF exportó 489.000 barriles de crudo de la Cuenca Neuquina, con un buen aporte del shale oil que extrae de Vaca Muerta.




El envío, más allá de la coyuntura por la cual se dio, marcó la primera exportación de petróleo liviano desde 2009 y trazó el camino que desde la mayoría de las operadoras se coincide en señalar, y que es el de la inminencia de las exportaciones regulares del petróleo que se extraiga de la formación no convencional. En ese análisis hay coincidencias tanto desde las petroleras como desde el gobierno nacional y el neuquino, gustoso patrón de las concesiones sobre Vaca Muerta. Pero en lo que no hay un escenario tan claro es en las perspectivas del precio que esos barriles podrán tener, si podrá persistir su denominación como Medanito o, por el contrario, en poco tiempo más habrá que rebautizar a los barriles de Vaca Muerta. En lo que sí hay coincidencias es en que la reapertura de la senda exportadora de crudo liviano afectará el valor que internamente utilizan las refinerías como parámetro , poniendo en dudas en este caso la paridad del crudo nacional con el Brent, resabio de la distorsión del barril Criollo. 

Hasta el momento la exportación realizada por YPF a raíz de un cierre en la refinería de Luján de Cuyo es la única experiencia concreta. Los casi medio millón de barriles exportados redituaron a la petrolera de bandera 29 millones de dólares, es decir cerca de 60 dólares por barril. El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, explicó a Energía On que en la exportación que hicimos los valores son Brent menos 4,5 dólares y después menos las retenciones. Eso da en total 8 ó 9 dólares . Y agregó que con el Brent a 70 dólares los precios netos son muy adecuados, menos el descuento de calidad del Medanito y la retención, da un precio de sesenta y pico de dólares. Para Gutiérrez a medida que se vayan haciendo las exportaciones lo que se va a ir generando es la posibilidad de entender cuál es el precio del Medanito de la Cuenca Neuquina, que diría que no lo sabemos bien. Tenemos que construir el valor para este crudo y con la regularidad de la exportación que es importante se va a construir un mercado y esto lo vamos a ir haciendo en los próximos meses. 

El presidente de YPF detalló que creemos que prontamente vamos a tener que hacer otra exportación y en los próximos 18 a 24 meses habrá regularidad en las exportaciones. Y remarcó que en la medida en la que vayamos haciendo exportaciones regulares vamos a ir creando ese mercado y ahí sabremos cuál es el verdadero precio , que creo que será cercano al Medanito . Para el exsecretario de Hidrocarburos de la Nación, José Luis Sureda, el panorama exportador de Vaca Muerta puede no ser tan optimista . Hoy en el mercado mundial está ocurriendo algo muy pocas veces visto, los mayores márgenes de ganancias están en el fuel oil debido a la invasión de crudo Permian, que es liviano como el de Vaca Muerta. Es decir que el crudo Vaca Muerta está encontrando un mercado sobreabastecido y por eso los 4,5 dólares de castigo cuando normalmente el Medanito se vende casi a la par de Brent, indicó. A diferencia del crudo convencional Medanito que es bastante homogéneo en los diversos yacimientos, el shale oil de Vaca Muerta tiene marcadas diferencias que pueden verse incluso en las diferencias de color y grados API que se obtienen en bloques no muy distantes. Sureda señaló en ese sentido que no existe ni creo que vaya a existir un barril Vaca Muerta por estas diferencias que tiene. 

Para el exsecretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, más allá del debate del precio o la denominación con las exportaciones el mercado irá determinando el precio del crudo local que no puede seguir siendo igual al Brent y el gobierno nacional deberá transpartentarlo para que las refinerías no paguen lo mismo que hoy. Lapeña remarcó que va a haber un sinceramiento del precio interno del barril que debe beneficiar a los argentinos, porque es ficticio mantener la paridad con el Brent y eso va a impactar en el precio de los combustibles pero en especial las exportaciones permitirán sanear la economía energética . El crudo de Vaca Muerta ya es procesado en buena parte de las refinerías del país a la hora de elaborar combustibles. Sin embargo a medida que gana peso en el blending con el Medanito son varias las diferencias que se han notado y que han forzado a realizar cambios en las refinerías. 

José Luis Sureda sostiene que Vaca Muerta tiene un alto rendimiento en naftas pero es pobre en gasoil y en la medida en que crezca y decline el Medanito en el país habrá un exceso de naftas y un déficit de gasoil . El exsecretario de Hidrocarburos de la Nación planteó tres alternativas que se podrán tomar como país al respecto. Se puede exportar naftas e importar gasoil, importar un crudo liviano como el nigeriano para blendear con Vaca Muerta , o hacemos lo que YPF empezó a hacer que es poner un horno a la salida de la destilación atmosférica para obtener más destilados medios al fondo de la torre y así aumentar su rendimiento. Sureda se refiere al nuevo horno que la compañía de bandera nacional está montando en la refinería de Luján de Cuyo, como parte de un plan integral de reforma de ese complejo industrial. Pero la compañía cuenta también con la experiencia de la refinería de Plaza Huincul, mucho más cercana a las actividades de Vaca Muerta, y en donde de momento el 54% de los 4.100 metros cúbicos que se procesan por día son de shale oil. Este complejo industrial se está preparando para ser el primero exclusivo de Vaca Muerta, pues en dos años proyecta que el 100% del crudo que procesa sea no convencional. Pero en ese proceso de transición es que han encontrado algunas particularidades del crudo de Vaca Muerta, pues más allá del alto contenido de parafina que posee, debieron cambiar la periodicidad de la limpieza de tanques porque acelera el precipitado de residuos .

Fuente: Diario Río Negro

329 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas