CRUDO: WTI 101,26 - BRENT 100,33   |   DIVISAS: DOLAR 1.395,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.777,24 - PLATA: 75,89 - COBRE: 574,27


Las estaciones de servicio deberán informar las subas de naftas en un registro online

02/01/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 337 lecturas | 45 Votos



Es una disposición del Ministerio de Energía, que exige a todos los vendedores minoristas registrar los cambios de precios en los surtidores en las ocho horas posteriores a la modificación; es para naftas, gasoil y GNC.




El Gobierno creó un sistema de monitoreo online de los precios de los combustibles, y exigirá a las estaciones de servicio a informar cualquier cambio en el valor de venta al público en los surtidores en las ocho horas posteriores de su aplicación.

Así lo dispuso la resolución 314/2016 del ministerio de Energía, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, que alcanza a todas las bocas de expendio minoristas de naftas, gasoil y GNC.

De acuerdo con la normativa, firmada por el ministro Juan José Aranguren, todas las estaciones de servicio del país inscriptas en el registro creado por la resolución 1102/2004 estarán comprendidas en el Sistema en línea de información de precios de combustibles en surtidor. La información recopilada estará disponible a los consumidores de forma online, en una plataforma similar a la de Precios Claros para los bienes de venta en supermercados.

A su vez, la resolución establece la creación de un canal de denuncias, que permitirá a los consumidores denunciar diferencias o inconsistencias entre los precios de venta en los surtidores y los informados al estado. En ese caso, las estaciones de servicios podrán ser multados o suspendidos.

La disposición del ministerio de Energía se oficializa apenas unos días antes del primer aumento de las naftas de 2017, que será de alrededor del 8% y se aplicará entre el 7 el 9 de enero. De esta manera, el precio de la nafta super en los surtidores YPF (la nafta más barata) quedará en alrededor de $ 18,44. Según fuentes del ministerio, la intención es evaluar incrementos trimestrales para las naftas y el gasoil.

En 2016, hubo cuatro ajustes en el precio en los surtidores. Se hicieron en enero (6%), marzo (6%), abril (6%) y mayo (10%), para concluir un 31% de incremento en el año.

Fuente: La Nación

338 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad