CRUDO: WTI 59,68 - BRENT 65,88   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.750,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.976,20 - PLATA: 45,38 - COBRE: 598,51


Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno define los subsidios al gas

01/02/2022 | GAS | Actualidad | 625 lecturas | 97 Votos



El comunicado del FMI marcó que habrá que bajar los subsidios a la energía. Mañana lunes el Gobierno realizará la segunda audiencia pública antes de aumentar las tarifas de gas. Las empresas no participarán.




Después del principio de acuerdo que alcanzó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno discutirá desde esta misma semana cuál es el camino que deben seguir los subsidios a la energía, con la realización de la segunda audiencia pública del gas.La reducción de los subsidios fue un tema central (y casi excluyente) en el comunicado del FMI, que señaló que el ajuste fiscal debería transitar esa vía.Por si no quedaba claro, la número dos del organismo, la india Gita Gopinath, lo remarcó este domingo en la red social Twitter.We agreed that a strategy to reduce energy subsidies in a progressive manner will be important.https://t.co/kTGJncduql— Gita Gopinath (@GitaGopinath) January 30, 2022 

La promesa del ala política del Frente de Todos de que los aumentos de tarifas de luz y gas tendrán un tope del 20% para la gran mayoría de la población podría llegar a ser incompatible con el sendero de achique del déficit fiscal comprometido por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo.EscenariosEste lunes a las 10 comenzará la segunda audiencia pública del gas natural por redes, convocada por la Secretaría de Energía.

Allí, la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, expondrá distintos escenarios técnicos y económicos del sistema de abastecimiento de gas:Si el Gobierno decide no modificar el precio del gas que se incluye en las facturas (pass through del costo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, PIST), la necesidad de fondos adicionales de Energía sería de $ 81.000 millones -a los $ 135.307 millones que ya tiene asignados-Ese dinero saldrá del cobro de impuestos, la deuda neta en el mercado local de capitales o la emisión monetaria (máximo de 1% sobre el PIB en 2022)

El Estado se haría cargo del 70,9% del costo total de la provisión, con $ 216.365 millones sobre un total de $ 305.179 millones (el resto, financiado por los usuarios). Sería una contradicción con los objetivos del entendimiento técnico logrado con el Staff del Fondo Monetario InternacionalEsto permitiría que el 20% de tope a la suba de tarifas quede dividido entre las transportistas (TGS y TGN) y las distribuidoras (Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas, Gasnor y Gas Nea), con incrementos mayores al 30% en su margen de ingresos. (...) 

Fuente: El Cronista

626 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad