CRUDO: WTI 59,68 - BRENT 65,88   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.750,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.976,20 - PLATA: 45,38 - COBRE: 598,51


Transición energética: China marca el rumbo para lograr la meta del "Net zero"

10/09/2021 | RENOVABLES | Actualidad | 584 lecturas | 67 Votos



“Comienza una nueva transición energética” escuchamos por todos lados. Una transición termina cuando algo nuevo reemplaza a algo viejo.




En los últimos 50 años, el espectacular desarrollo del mundo ocasionó que todas las formas de energía crecieran en su consumo. Desde 1950, el consumo energético del mundo se multiplicó por 5, el PBI por 7, la población por 2 y las emisiones por 4. Pero no hubo transiciones sino adiciones de nuevas formas de energía. El hombre vivió miles de años calefaccionándose y cocinando con biomasa, leña principalmente. 

La máquina de vapor y la revolución industrial sumó a fines del siglo 19 al carbón; el motor a combustión a principios del siglo 20 sumó al petróleo; y la bombita de luz, la televisión y la electrificación en la segunda mitad del siglo 20 al gas, a la hidráulica y a la nuclear. 

¿Será internet y la inteligencia artificial las que sumen a las energías renovables al equipo en el siglo 21?. Si hoy todavía el 85% de la matriz energética primaria mundial es carbonífera, ¿por qué ahora se habla tanto de otra transición? El argumento del calentamiento global, con una temperatura actual en promedio 1.2°C por encima de la época preindustrial ocasionada por la actividad humana según el Grupo Climático de la ONU, lleva la delantera. 

Sí, solo 1.2°C de temperatura promedio causarían desbarajustes climáticos (inundaciones y sequías). Siguiendo la cadena de factores, el aumento de temperatura es por el efecto invernadero por el aumento de concentración de ciertos gases en la atmósfera (principalmente el dióxido de carbono) ocasionado por el aumento de emisiones. 

De las emisiones el 73% provienen del uso de la energía, 18% de la agricultura y ganadería, 5% industrias química y del cemento y 3% residuos. El objetivo al que se llegó en el Acuerdo de París de 2015 es que esa mayor temperatura de 1.2°C no llegue a 2°C e idealmente ni a 1.5°C. Para esto en 2050 hay que llegar al “Net Zero”, cero emisiones netas, se puede emitir pero también hay que capturar esos gases (más bosques, sistemas de retención de emisiones, etc.). 

Pero si los gráficos de los expertos de la ONU muestran que la temperatura viene aumentando en los últimos 150 años, ¿por qué ahora nos preocupa más? Como ya lo mencionara Harari en su célebre Homo Sapiens, el hombre ha acelerado su evolución y desarrollo por la combinación de las ciencias y el capitalismo. Las ciencias como raíz creadora y el capitalismo como combustible motivador. 

Fuente: Ambito Financiero

585 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad