CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Por la suba de un impuesto, podr铆a haber otro aumento en el precio de la nafta

26/01/2024 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 569 lecturas | 52 Votos



Es por la actualizaci贸n del impuesto a los combustibles, que el gobierno anterior prorrog贸 desde hace m谩s de dos a帽os hasta el 1掳 de febrero. La necesidad fiscal del ministerio de Econom铆a y el impacto en el IPC




Con un ojo puesto en la desaceleraci贸n de la inflaci贸n y el otro en las cuentas fiscales, el ministro de Econom铆a, Luis Caputo deber谩 definir en los pr贸ximos d铆as un tema clave para ambos frentes: la actualizaci贸n del impuesto a los combustibles.

En medio de la negociaci贸n en el Congreso para avanzar con el cap铆tulo fiscal de la Ley 脫mnibus, esencialmente con la suba de retenciones que cosecha el firme rechazo de la oposici贸n m谩s dialoguista, la suba del impuesto al combustible es referida como una alternativa para compensar los menores recursos si el oficialismo no logra avanzar en su plan. 

Sin embargo, aun cuando finalmente lograra ese apoyo, la suba del impuesto a los combustibles luce inevitable. Tambi茅n ser谩 inevitable, en consecuencia, el aumento en el precio de la nafta. Como corolario, la expectativa de una inflaci贸n que profundice la tendencia a la baja durante el mes pr贸ximo, cuando adem谩s se producir谩 la suba de tarifas, tambi茅n quedar谩 interpelada.


El denominado impuesto a los combustibles son en rigor dos tributos de suma fija -el impuesto a los combustibles l铆quidos (ICL) y al di贸xido de carbono- que se ajustan trimestralmente desde 2018 de acuerdo a la evoluci贸n de la inflaci贸n. Ese ajuste impacta en su totalidad en el precio final de la nafta. (...)

Fuente: Infobae

570 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad