CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Recomponen la tarifa de luz en febrero y la de gas se demora hasta marzo

02/02/2024 | GAS | Actualidad | 809 lecturas | 52 Votos



El Gobierno alteró su previsión y para reforzar el ajuste fiscal, avanzará primero con la quita de subsidios en la energía eléctrica. Habrá nueva audiencia pública por la canasta básica energética




El Gobierno decidio acelerar la reduccion de los subsidios a la energia mediante el aumento de las tarifas, pero altero el orden previsto: primero llegara la recomposicion de la luz, a partir de hoy, mientras que la del gas se postergo hasta marzo.

En efecto, el Ministerio de Economia avanzara con un incremento cercano al 140% en el precio estacional de la energia electrica del trimestre febreroabril que se traslada a las tarifas, para compensar en la cuenta fiscal de subsidios el impacto de la devaluacion de diciembre.

Cuanto menos, se sentira en los consumos electricos desde hoy en los hogares de Nivel 1 de la segmentacion (ingresos y/o patrimonios "altos", y aquellos que no pidieron o renunciaron a los subsidios), asi como las grandes industrias y comercios, que veran incrementos en torno al 70-75% final.

Ademas, se espera para este mes la actualizacion de los ingresos de las transportistas de energia en todo el pais y las distribuidoras electricas del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Edenor y Edesur, que verian un alza de aproximadamente 220%. Eso se aplicaria a todos los usuarios de la red.

Como la generacion esta mayormente en dolares (por el costo del combustible y algunos contratos), el salto de la divisa implico que incluso los hogares que ya no tenian subsidios hasta mediados de diciembre, nuevamente esten pagando menos de la mitad del costo real de la electricidad.

La situacion es mas critica en los segmentos N2 y N3. El especialista tecnico Julian Rojo, del Instituto Interdisciplinario de Economia Politica (IIEP) de la UBA y el Conicet marco: "Vamos a un problema de magnitudes en tarifas no solo por el atraso que tienen, sino tambien porque el 57% del consumo residencial lo hacen los hogares que cumplen el criterio de ?poblacion vulnerable?; es la demanda de los N2, que pagan apenas el 7% del costo de la energia, como por ejemplo los jubilados". El ajuste fiscal no solo les llegara a este sector por una contraccion real de sus ingresos, sino tambien por laos fuertes aumentos de gastos en el hogar.(...)

Fuente: El Cronista

810 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad