CRUDO: WTI 59,68 - BRENT 65,88   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.750,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.976,20 - PLATA: 45,38 - COBRE: 598,51


La luz en el interior subió hasta 35%, pero para Edenor y Edesur está congelada

22/03/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 276 lecturas | 47 Votos



Tarifas. Los gobiernos provinciales autorizaron aumentos en los últimos meses; hoy se hace la audiencia por el AMBA




Mientras en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se debatirá la próxima semana cuánto hay que aumentar las tarifas de electricidad tras más de dos años de congelamiento, en el interior del país la mayoría de los gobiernos provinciales ya autorizaron incrementos del 6,5% al 35%.

La factura de luz está compuesta por tres componentes (cuatro, si se les suman los impuestos, que tienen un impacto del 25% en el precio final): generación de electricidad, transporte y distribución. La parte de transporte y generación está regulada por el gobierno nacional, que además subsidia la mitad de lo que cuesta generar la electricidad.

La distribución, en cambio, está regulada por las provincias, salvo Edenor y Edesur, que están controladas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y es quien decide las actualizaciones de precios. En el AMBA, las tarifas de luz se mantienen sin cambios desde febrero de 2019.

Un relevamiento al que accedió la nacion muestra que la mayoría de los gobiernos provinciales autorizaron aumentos de tarifas en el último año. Es el caso de Tucumán (35%), Corrientes (30%), Mendoza (27%), San Luis (25%), Río Negro (19,5%), Salta (21,78%), Jujuy (20%), Catamarca (20%), Entre Ríos (15%), Córdoba (8,69%), San Juan (6,48%) y Chaco (35%).

Igual que en las dos presidencias de Cristina Kirchner, el congelamiento de las tarifas de luz se aplica solo en el AMBA. Lo mismo sucede con el servicio de agua: el último aumento de Aysa fue de 48,6% en 2019, pero hay gobiernos provinciales que ya dieron incrementos, como Córdoba (35%), Santa Fe (32%), Mendoza (25%), Tucumán (25%) y Corrientes (20%). Por ahora, la empresa que preside Malena Galmarini no tiene previsto aumentar.

El lunes y el martes de la próxima semana se llevará a cabo la audiencia pública para evaluar los aumentos que se les permitirá aplicar a Edenor y Edesur. Se cree que el alza podría ser de 20% para las distribuidoras, lo que implicaría un aumento final de las tarifas de entre 7 y 9%. También se debatirá en las audiencias la necesidad de subir la tarifa al componente transporte, lo que implicaría un incremento para las facturas de luz en el interior.

Aumento de subsidios El año pasado, el 73% de los subsidios energéticos estuvieron destinados a financiar la generación eléctrica: las transferencias del Tesoro a Cammesa fueron $323.000 millones y aumentaron 133% respecto de igual período de 2019, según el informe mensual del Instituto General Mosconi. Para este año, en el Gobierno ya proyectan una erogación de $700.000 millones, superior a los $440.000 millones que había presupuestado.

Los mayores subsidios se deben al aumento del precio del gas, principal insumo de las usinas de electricidad; a la caída en la cobranza del pago de las distribuidoras, y a la falta de actualización del precio que pagan los usuarios residenciales por el costo de la generación.

A la fecha, los clientes residenciales pagan alrededor de la mitad del costo de generación, que está dolarizado. La Secretaría de Energía no actualizará por ahora este componente de las tarifas, aunque está en los planes hacer una segmentación del precio estacional.

Mientras tanto, producto de la devaluación, lo que pagan los usuarios en pesos alcanzará para cubrir cada vez una menor parte del costo de generación, que se deberá financiar con más subsidios.

Para compensar esta alza, el mes pasado el Gobierno decidió incrementar las tarifas eléctricas entre 50 y 70% a 4000 comercios e industrias, con lo cual se ahorrará este año $35.000 millones. (...)

Fuente: La Nación

277 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad