CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Offshore en Mar del Plata: aval a exploraci贸n a 300 km

03/11/2023 | OFFSHORE | Ultimo momento | 906 lecturas | 88 Votos



A los desarrollos energ茅ticos de la Argentina promovidos en los 煤ltimos a帽os, se le sum贸 un nuevo potencial polo productivo: Mar del Plata puede convertirse en un n煤cleo de extracci贸n de petr贸leo, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio curso a la posibilidad de exploraci贸n a 300 kil贸metros de la costa, en el Mar Argentino.




La resoluci贸n -que lleva la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda- se refiri贸 a recursos de amparo de la Fundaci贸n Greenpeace Argentina, otra de la Organizaci贸n de Ambientalistas Autoconvocados y una tercera de un privado (Rub茅n Oscar Godoy), que llegaron hasta la instancia de la Corte. Sin embargo, la principal autoridad judicial argentina defini贸 desestimar esos planteos y autorizar la exploraci贸n s铆smica y explotaci贸n petrolera frente a las costas del partido de General Pueyrred贸n.

El proceso judicial inici贸 en diciembre del 2021, cuando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Naci贸n declar贸 "concluida la suspensi贸n de plazos del procedimiento de Evaluaci贸n de Impacto Ambiental" y aprob贸 el proyecto de la empresa Equinor Argentina para que avance en la perforaci贸n del primer pozo de hidrocarburos offshore en el Mar Argentino.

A partir de all铆, se presentaron tres recursos de amparo que solicitaban la suspensi贸n de las actividades exploratorias y la revocaci贸n de los permisos. En febrero del 2022, el Juzgado Federal de Mar del Plata N掳 2 hizo lugar a las cautelares solicitadas y orden贸 la inmediata detenci贸n del proyecto. Tanto Equinor como el Estado nacional apelaron el fallo.

Cuatro meses despu茅s, en junio del a帽o pasado, la C谩mara Federal de Mar del Plata dej贸 sin efecto la medida cautelar y la sustituy贸 por otra que condicion贸 el avance del proyecto al cumplimiento de determinadas medidas, como la participaci贸n de la Administraci贸n de Parques Nacionales, la consulta de audiencias p煤blicas municipal y nacional y la inclusi贸n del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el control y fiscalizaci贸n del cumplimiento de la declaraci贸n de impacto ambiental y el plan de gesti贸n ambiental.

Sin embargo, la Fundaci贸n Greenpeace encabez贸 la presentaci贸n de una serie de recursos extraordinarios.

Fuente: Ambito Financiero

907 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento