CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Combustibles: la triple corrección por la que el litro de nafta podría superar los $ 900 a fin de año

02/10/2023 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 864 lecturas | 40 Votos



El ajuste del precio del crudo local es solo una de las correcciones pendientes.




La otra va a ser consecuencia de una devaluación del tipo de cambio oficial que se avizora como inevitable de aquí a fin de año. El dólar oficial mayorista en la actualidad está pisado en 350 pesos, pero tanto Javier Milei como Patricia Bullrich, los dos principales candidatos opositores, afirman que van a salir del cepo y el tipo de cambio de equilibrio seguramente se ubique más cerca del valor de los dólares financieros que del oficial. El candidato oficialista Sergio Massa no ofreció definiciones sobre ese punto, pero en el mercado también esperan un sinceramiento de las principales variables si es electo presidente.

El dólar CCL cerró el viernes a 822 pesos. Por lo tanto, el dólar oficial podría subir un 134 por ciento para equiparse con ese valor. Si eso ocurre, los precios de los combustibles subirían un 80% porque el componente dolarizado del precio final es aproximadamente un 60%. De este modo, el precio del litro de nafta Premium podría llegar a los 705 pesos en una YPF de la Capital Federal.

Una tercera corrección pendiente es la impositiva. A partir de una modificación en 2018, el Impuesto a los Combustibles prevé actualizaciones en enero, abril, julio y octubre de cada año sobre la base de las variaciones de la inflación de cada periodo trimestral precedente. Fue un cambio que introdujo el gobierno de Mauricio Macri para amortiguar las fluctuaciones del dólar o de la cotización del crudo que se tenían como referencia históricamente. Hasta ese momento, el componente impositivo sobre el expendio de combustibles se expresaba con un porcentaje relativo del precio de las naftas y gasoil a la salida de refinería, por lo que indexaba de forma automática.

Con el resquebrajamiento de la macroeconomía, el gobierno empezó a diferir la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y Dióxido de Carbono para atemperar la suba en el surtidor. De hecho, en el último tiempo la única actualización que se realizó fue en octubre del año pasado, momento en el cual se aplicaron los aumentos pendientes del primer y segundo trimestre de 2021 que implicó un ajuste de los combustibles entre 1 y 4 por ciento, dependiendo de si es nafta o gasoil. Se estima que si se aplicaran todos los ajustes impositivos pendientes que se fueron acumulando, el impacto en el surtidor sería de otro 30% aproximadamente. Eso significa que la nafta Premium de YPF podría llegar a los 916 pesos, un 197% más que en la actualidad.

Fuente: Econojournal

865 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad