CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Avanzan dos licitaciones para incrementar el transporte de gas desde Vaca Muerta

02/10/2023 | GAS | Actualidad | 814 lecturas | 0 Votos



La reversión del Gasoducto del Norte y la construcción de la segunda Etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) son las obras de transporte que el Gobierno nacional inicia su proceso de licitación para asegurar el abastecimiento interno con producción incremental de Vaca Muerta y un ahorro de divisas en importaciones por USD6.000 millones para 2024.




Ambas obras tienen el antecedente inmediato de la primera tapa del GPNK, cuyos 573 kilómetros de extensión fueron concretados en un plazo récord de diez meses, en la planta de Tratayen, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló.

Esa capacidad de transporte adicional de 11 millones de metros cúbicos diarios permitió desde su puesta en marcha un ahorro por sustitución de importaciones de USD420 millones en apenas dos meses (actualmente unos USD12 millones diarios) y de USD1.600 millones para 2023.

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía y la empresa Energía Argentina (Enarsa), impulsa ahora otras dos obras claves para el sistema gasífero: La reversión del Gasoducto del Norte y el segundo tramo del GPNK. Para los próximos días, luego de sortear la etapa de vista para observaciones e impugnaciones, se podrá avanzar con la apertura de las ofertas económica, la adjudicación y firma de contratos a mediados de octubre, con la idea de tener la obra finalizada y operativa en mayo del próximo año.

Cuando eso ocurra, se estima que el gas de Vaca Muerta estará en condiciones de sustituir completamente las importaciones desde Bolivia, cuya producción viene atravesando un fuerte declino durante los últimos años, al punto de no poder garantizar un abastecimiento mínimo al país para 2024.

Fuente: BAE

815 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad