CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Arabia Saudita recorta su producci贸n de petr贸leo para sostener los precios

06/06/2023 | INTERNACIONALES | Ultimo momento | 394 lecturas | 0 Votos



La tan esperada cumbre de la OPEP+ fue tan conflictiva como se preve铆a y, ante la falta de consenso, oblig贸 a Arabia Saudita a recortar voluntaria y unilateralmente otro mill贸n de barriles diarios para intentar sostener los precios del petr贸leo.




La mayor铆a de los pa铆ses del cartel, encabezados por Rusia, se negaban a ajustar nuevamente sus cuotas de bombeo por su delicada situaci贸n econ贸mica. Riad, en cambio, buscaba una se帽al que le ponga un piso a la baja de precios de las 煤ltimas jornadas y, en este contexto cuasi recesivo a nivel mundial, la 煤nica alternativa para lograrlo era una restricci贸n en la oferta. Fue as铆 que el mayor exportador de crudo del mundo acept贸 cargar con todo el esfuerzo del recorte y dejar que el resto siga bombeando a los niveles pre establecidos. 

De este modo, se extendieron las cuotas de producci贸n hasta fin de a帽o y se decidi贸 una baja adicional de 1,4 millones de barriles diarios desde 2024. 鈥淓s una clara se帽al al mercado de que la OPEP+ busca defender un piso de precios. Vamos a hacer lo que sea necesario para traer estabilidad al mercado鈥, afirm贸 el ministro de Energ铆a de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman. Sin embargo, los futuros del Brent apenas avanzan por encima del 2% para cotizar a 77,80 d贸lares el barril, mientras que el WTI rebota en torno al 2,5%. 

De acuerdo a los analistas, si bien la suba acumulada desde el piso de la semana pasada -cuando el Congreso de los Estados Unidos no hab铆a llegado a un acuerdo por el techo de su deuda- totaliza el 8%, la medida resultar谩 insuficiente para impulsar las cotizaciones m谩s all谩 de los 80 d贸lares como pretende Arabia Saudita para balancear su presupuesto. 鈥 Las petroleras est谩n m谩s pendientes de las subas de tasas de la FED y del Banco Central Europeo que pegan directo en el financiamiento y del aumento general de costos operativos que reduce sus ganancias. 

La reacci贸n del mercado fue t铆mida porque sab铆a que los 谩rabes estaban necesitados de fondos y era un hecho descontado la reducci贸n en la producci贸n. Por otro lado, se intuye que Estados Unidos est谩 regulando los precios con venta de futuros porque necesitan reponer reservas y seguir reduciendo la inflaci贸n鈥, manifest贸 el especialista en mercados financieros, Francisco Uriburu. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

395 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento