CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


Pan American gan贸 7,1 d贸lares por barril en 2010 y sum贸 2.000 millones de pesos

13/10/2011 | ARGENTINA | Actualidad | 1003 lecturas | 225 Votos



La operadora cont贸 con una producci贸n de 74 millones de barriles de petr贸leo equivalente el a帽o pasado. La petrolera --que quedar铆a en manos de Bridas y CNOOC cuando se concrete la retirada de BP-- alcanz贸 ganancias por 2.000 millones de pesos en 2010.




La operadora cont贸 con una producci贸n de 74 millones de barriles de petr贸leo equivalente el a帽o pasado. La segunda productora de hidrocarburos de la Argentina alcanz贸 ganancias por $2.000 millones de pesos el a帽o pasado. Pan American Energy, cuyas principal operaci贸n est谩 en el yacimiento Cerro Drag贸n en Chubut, ha mejorado sus ingresos desde 2007 pese a la reducci贸n de su actividad por la crisis econ贸mica de 2009. El Ejercicio Econ贸mico finalizado el 31 de diciembre de 2010 arroj贸 $2.111.523.590 (la conversi贸n de 526 millones de d贸lares, de acuerdo al precio del d贸lar en ese momento), ligeramente menor al Ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2009 con $2.155.498.278 (U$S 562 millones). PAE mejor贸 sus ganancias en un 28,3% entre 2006, cuando obtuvo $1.600 millones (U$S518 millones en ese momento), y 2010 con el estimativo de un poco m谩s de $2.000 millones.


M脕S QUE UN CAF脡


El vicepresidente de Asuntos P煤blicos de la principal petrolera de Chubut, Mario Calafell Loza, hab铆a confiado a la prensa que PAE ganaba apenas U$S1,8 por cada barril de petr贸leo equivalente (petr贸leo y gas). Es decir, 鈥渕enos que el costo de un caf茅鈥 en una confiter铆a c茅ntrica de Comodoro. Un trabajo del economista C茅sar Herrera, difundido en su blog Invertir en Patagonia (www.cesarherrera.com.ar), calcula que el resultado es de U$S7,10 por cada barril de petr贸leo equivalente. La estimaci贸n se centra en que PAE cont贸 con una producci贸n de 74 millones de barriles de petr贸leo equivalente el a帽o pasado, sumando Cerro Drag贸n con el resto de las operaciones que tiene la empresa en el pa铆s.


INVERSIONES


PAE anunci贸 ayer que en 2011 invertir谩 no menos de U$S1.000 millones para explorar yacimientos de hidrocarburos en la Argentina. Fue en el marco de la exposici贸n Oil and Gas 2011, que se desarrolla en Buenos Aires. 鈥淢anejamos una hip贸tesis de aumento de la inversi贸n para 2012. Si bien la cifra final no est谩 cerrada, no ser谩 menos de la inversi贸n para 2011, por 1.000 millones de d贸lares鈥, dijo Calafell Loza en un encuentro con periodistas. El representante de PAE precis贸 que la mayor parte de las inversiones estar谩 destinada a la exploraci贸n offshore y a la b煤squeda de Shale Gas y Shale Oil. Calafell Loza aclar贸 en la exposici贸n que el 31 de diciembre se concretar谩 la transferencia de activos que Exxon le vendi贸 en marzo a Bridas. Estos activos incluyen una refiner铆a, dos centros de distribuci贸n y unas 720 estaciones de servicio en Argentina, Paraguay y Uruguay. Mientras, todav铆a se espera que se concluya la retirada de BP de PAE para que Bridas y CNOOC se conviertan en propietarias de la segunda productora de petr贸leo del pa铆s.

Fuente: El Patag贸nico

1004 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad