CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Milei design贸 a ex CFO de YPF

13/12/2023 | YPF | Ultimo momento | 804 lecturas | 34 Votos



Se encuentra involucrado en la crisis de abastecimiento de combustibles como nuevo director del Banco Central




Alejandro Lew , ex gerente financiero (CFO) de YPF , fue designado como director del Banco Central de la Rep煤blica Argentina (BCRA) . La medida se oficializ贸 mediante el decreto 20 firmado por Javier Milei y publicado este martes en el Bolet铆n Oficial. 

El gobierno tambi茅n formaliz贸 a trav茅s del decreto 19 la designaci贸n de Santiago Bausili al frente de la entidad bancaria. Lew, que en las 煤ltimas semanas hab铆a sido corrido de su puesto por la nueva gesti贸n de Horacio Mar铆n , recientemente fue apuntado por funcionarios del massismo de ser el responsable de la mala praxis oficial que deriv贸 en la crisis de abastecimiento de combustibles que se profundiz贸 en el AMBA el 煤ltimo fin de semana de octubre, a s贸lo 20 d铆as del balotaje . Tal como public贸 EconoJournal , Miguel Pesce , ex titular del BCRA, Guillermo Michel , titular de la Aduana, y Lisandro Cleri , ex vicepresidente del BCRA, se帽alan a Alejandro Lew por no haber conseguido los d贸lares para pagar y descargar seis cargamentos de naftas y gasoil que YPF ten铆a contratado. 

Massa hizo responsable a Lew puntualmente de no gestionar herramientas financieras desde YPF para conseguir por su cuenta los d贸lares para pagar esos cargamentos sin recurrir al Mercado 脷nico y Libre de Cambios (MULC) , que fue lo que finalmente termin贸 ocurriendo cuando la crisis de desabastecimiento ya se hab铆a generalizado. Incluso fuentes oficiales dejaron trascender que Michel, quien sigue en la Aduana con Milei, estaba preparando una denuncia penal contra Lew y presentaciones ante la Comisi贸n Nacional de Valores y la SEC -organismo que regula los mercados en los Estados Unidos- por presuntas maniobras de corrupci贸n. Lew Alejandro Lew fue designado Chief Financial Officer (CFO) de YPF en junio de 2020 y uno de los principales temas que tuvo que atravesar fue la negociaci贸n por la reestructuraci贸n de la deuda de YPF con grandes fondos como Fidelity, Ashmore y BlackRock . 

En esta negociaci贸n, uno de sus principales objetivos fue que el Banco Central autorice el pago en d贸lares para que la petrolera evite el default . En el decreto de este martes, Milei tambi茅n nombr贸 como vicepresidente del BCRA a Vladimiro Werning Marcelo Griffi, Agust铆n Pesce y Juan Curutchet . Todos fueron designados 鈥減ara completar un per铆odo de ley que vencer谩 el 23 de septiembre de 2028 鈥, seg煤n afirma el decreto.

Fuente: Econojournal

805 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento