CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cammesa saca provecho del excedente del Plan Gas Ar

29/07/2021 | GAS | Noticias Destacadas | 288 lecturas | 38 Votos



Los vol煤menes adicionales provinieron de todas las cuencas.




La Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico (Cammesa) sac贸 provecho de la producci贸n que muchas petroleras est谩n teniendo por sobre los vol煤menes comprometidos del Plan Gas Ar y adicion贸 16,5 millones de metros c煤bicos para cubrir la demanda de las usinas. 

La subasta se realiz贸 ayer, organizada por el Mercado Electr贸nico del Gas (Megsa) y marc贸 algo que ya se hab铆a visto hace pocos d铆as: la existencia de un buen volumen de gas por fuera del plan de incentivos lanzado por el gobierno nacional. En la compulsa realizada ayer por la ma帽ana 煤nicamente pod铆an presentarse las empresas que forman parte del programa de subsidios a la producci贸n de gas natural y con la condici贸n de que las ofertas correspondan a las mismas cuencas en las que participan del plan y que el precio m谩ximo solicitado no supere al ya marcado en ese programa. 

En total se presentaron 13 ofertas por un volumen de 16,5 millones de metros c煤bicos para un aprovisionamiento complementario para la primera quincena de agosto. La mayor parte de las ofertas, tanto en cantidad como en volumen correspondi贸 a producci贸n de Neuqu茅n, con 8 ofertas por 9,5 millones de metros c煤bicos. Le siguieron las 3 ofertas de Tierra del Fuego por 4 millones de metros c煤bicos, 1 de Chubut por 1 mill贸n y 1 de Santa Cruz, tambi茅n por un mill贸n de metros c煤bicos por d铆a. 

El precio promedio ponderado del gas presentado fue de 4,41 d贸lares por mill贸n de BTU, lo cual explica el inter茅s de las operadoras. Aunque claro est谩 que la atenci贸n se concentr贸 tambi茅n en los mejores precios, pues casi un tercio del volumen (5 millones de metros c煤bicos) fueron colocados al valor m谩ximo de 4,57 d贸lares por mill贸n de BTU

La subasta captura la cuota excedente del Plan Gas Ar que las operadoras se comprometieron a mantener, ya que la norma previ贸 que el volumen incorporado al plan de subsidios no puede superar el 70% de la producci贸n de la operadora. Este volumen extra es una buena noticia para Cammesa -y las arcas p煤blicas- que viene de meses de alt铆simas importaciones de l铆quidos para poder completar la generaci贸n t茅rmica ante la falta de gas natural y tambi茅n ante la menor generaci贸n hidr谩ulica que est谩 generando la sequ铆a.

Fuente: Diario R铆o Negro

289 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas