CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: Brasil aporta u$s 700 millones para la segunda etapa del gasoducto

13/12/2022 | GASODUCTO | Ultimo momento | 618 lecturas | 0 Votos



El Banco Nacional de Desarrollo Econ贸mico y Social (BNDES) apoyar谩 junto a la CAF la construcci贸n de la segunda etapa del Plan Transport.Ar, que incluye la llegada de m谩s gas hasta el Noreste




Argentina logr贸 cerrar el financiamiento por 689 millones de d贸lares del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) para la segunda etapa del gasoducto de Vaca Muerta, que unir谩 la formaci贸n no convencional con el noreste argentino, confirm贸 este lunes la secretaria de Energ铆a, Flavia Roy贸n.

La funcionaria agreg贸 que el pa铆s, que necesita la obra para revertir su d茅ficit comercial energ茅tico estimado este a帽o en 5500 millones de d贸lares, est谩 avanzando en otro cr茅dito por u$s 540 millones por parte del Banco de Desarrollo de Am茅rica Latina (ex Corporaci贸n Andina de Fomento, CAF).

En la negociaci贸n intervinieron el ministro de Econom铆a, Sergio Massa, y el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli. El anuncio se realizar谩 despu茅s de que asuma el nuevo presidente Luiz In谩cio Lula da Silva , en un 鈥減aquete para fortalecer las relaciones del Mercosur鈥, se帽alaron fuentes del sector.

Seg煤n indican conocedores del proyecto, la firma Techint tiene un gran inter茅s en ser el proveedor de la chapa en su f谩brica de Usiminas y producir los ca帽os en la planta de Tenaris en Valent铆n Alsina.

Proyectos energ茅ticos 鈥淟a obra es fundamental para lograr el autoabastecimiento energ茅tico, profundizar las exportaciones regionales y desarrollar proyectos de Gas Natural Licuado (GNL)鈥, sostuvo Roy贸n frente a empresarios del sector, en la celebraci贸n del D铆a del Petr贸leo, organizada por el Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas (IAPG) en el Hotel Sheraton de Buenos Aires.

La secretaria de Energ铆a reafirm贸 que la primera etapa del Gasoducto Presidente N茅stor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta, que unir谩 Tratay茅n (Neuqu茅n) con Salliquel贸 (Buenos Aires), estar谩 terminada en junio de 2023 y permitir谩 incrementar la capacidad de transporte de gas natural en 11 millones de m3 diarios.

Roy贸n anticip贸 adem谩s que el Gobierno est谩 terminando de redactar los proyectos para generar un marco regulatorio para la producci贸n y exportaci贸n de GNL y de hidr贸geno.

Por otro lado, la Argentina tambi茅n est谩 buscando financiamiento internacional, m谩s precisamente del Banco Interamericano de Desarrollo(BID), para ejecutar las obras de ampliaci贸n de la red de transporte de energ铆a el茅ctrica en las 23 provincias del pa铆s y destrabar los cuellos de botella para realizar nuevas inversiones en energ铆as renovables.

En tanto, el presidente de YPF, Pablo Gonz谩lez, destac贸 que el directorio de la petrolera estatal buscar谩 aprobar esta semana el presupuesto de 2023, con un plan de inversiones que superar谩 los u$s 5000 millones, 鈥渦no de los dos m谩s altos de su historia鈥.
鈥淓n materia financiera se logr贸 acumular un flujo de fondos positivo que permiti贸 disminuir la deuda neta de la compa帽铆a a un nivel de u$s 5655 millones鈥, celebr贸 el ejecutivo.

Se estima que la producci贸n petrolera de YPF podr铆a cerrar el 2022 con un alza del 9% interanual, lo que permitir谩 a la empresa alcanzar el autoabastecimiento de sus refiner铆as hacia abril o mayo de 2023, para despu茅s lanzarse al mercado de exportaci贸n de petr贸leo. } Entre los principales proyectos para el a帽o que viene se encuentran la construcci贸n del oleoducto Vaca Muerta Sur, un plan netamente exportador desde las costas de R铆o Negro; la puesta en marcha del oleoducto a Chile y del gasoducto N茅stor Kirchner; y darle continuidad a la negociaci贸n con Petronas para la planta de producci贸n de Gas Natural Licuado (GNL) en la zona portuaria de Bah铆a Blanca.

Fuente: El Cronista

619 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento