
Una polémica por la derrota de Techint en la licitación de gasoducto de Southern Energy fue apenas la primera batalla de una serie de grandes obras que tendrán lugar en Vaca Muerta y que serán disputadas por varias de las empresas más importantes del mundo.
El holding de Paolo Rocca tuvo una suerte de revancha al quedarse con la construcción del Duplicar Norte, un nuevo oleoducto de más de 200 kilómetros que, a partir de una inversión de unos 400 millones de dólares, permitirá transportar 220.000 barriles diarios desde el norte de Neuquén hasta la estación de Allen en RÃo Negro.
Sin embargo, las obras más importantes serán las vinculadas a los proyectos de GNL, tanto de Southern Energy como el que lidera YPF en conjunto con ENI y ADNOC. A pesar de que Techint quedó afuera de la provisión de los caños del primer gasoducto dedicado, todavÃa puede ganar la licitación de la obra civil, a través de su constructora, donde irá en tándem con SACDE, indica la publicación especializada Más EnergÃa.
La UTE ya construyó las principales obras de Vaca Muerta como el GPNK, la Reversión del Gasoducto Norte y el VMOS (que ya superó el 50% de avance) y cree que esa experiencia le permitirá sacar ventaja frente al resto de los competidores.
No obstante, también están anotados algunos pesos pesados internacionales como la estadounidense Pumpco -holding dueño del Inter de Miami de Lionel Messi-, que ya acumulan varias derrotas seguidas en licitaciones contra Techint por obra en Vaca Muerta.
La adjudicación deberÃa estar resuelta para fines de marzo, al igual que las licitaciones que encara YPF tanto para su propio gasoducto de 48 pulgadas (también para el GNL), un nuevo oleoducto paralelo al VMOS y un poliducto para exportar los lÃquidos del gas.
En todos los casos, por un lado, se licitará la provisión de caños (lo que más le interesa al Grupo Techint) y, por el otro, la obra civil que incluirá plantas compresoras y estaciones de bombeo.(...)
Fuente: BAE
338 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad