
La Argentina se encamina hacia un programa de segmentación de tarifas de energÃa tanto en gas como en electricidad . El objetivo es reducir sustancialmente el gasto en subsidios y, al mismo tiempo, racionalizar el uso para gastar menos dólares en importaciones. Hicieron un negocio de la belleza y hoy facturan millones trabajando para los laboratorios más grandes del paÃs Sin embargo, estas no es la única alternativa que tiene el Estado para aminorar el impacto del gasto energético en las arcas públicas.
La energÃa producida a partir de fuentes renovables, como la solar o la eólica, tienen el potencial de sumar al sistema tanta energÃa como se requiera. Hoy existen inversiones importantes, aunque el déficit, como en el caso de la energÃa de fuentes convencionales, se registra en materia de infraestructura. Según Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad de Genneia , la mayor empresas de generación de energÃa eólica del paÃs ese es el motivo de que hoy haya "más empresas generando su propia energÃa renovable que las que se realizan a través de compras con contratos" . Argentina tiene como objetivo llegar al 20% de la capacidad instalada de energÃa eléctrica generada a partir de fuentes limpias , pero produce alrededor del 13 y el 14%. Aún asÃ, señala Castagnino "no es un número chico.
Salvo hidráulica y gas superamos al resto de la energÃa en cuanto a participación de mercado, aunque la mayor demanda la producen las empresas grandes argentinas y multinacionales instaladas en el paÃs por exigencias de sus casas matrices". ALP Group fue fundada por un grupo de ingenieros del ITBA hace 12 años. Comenzó desarrollando molinos de viento para la generación de energÃa eólica, pero con el tiempo y a partir del descenso del precio de los insumos para la solar, decidieron cambiar el rumbo. Lorena Capriati, directora de Finanzas , cuenta que "la posibilidad de importar componentes se hizo más accesible. La empresa hizo un giro y pasó a generación solar".
La empresa, fundada por estudiantes pioneros en una industria que en la Argentina con escaso recorrido en 2010 dio el salto con la sanción de la ley de generación distribuida en 2017 . "Muchos de nuestros clientes contrataban instalaciones off grid (no conectadas a la red), pero desde ese momento se impulsaron las on grid ", cuenta. ALP hace trabajos a pequeña y mediana escala, de hasta 500 kw por instalación y hoy ya cuenta con más de 1,5 MW de proyectos instalados, distribuidos en más de 500 proyectos .
"Venimos creciendo en el tamaño de los pedidos. Pasamos de proyectos que rondaban los 5 a 6 kw, de la mano de la industria y la agroindustria fundamentalmente, y hoy realizamos granjas solares entre 50 y 100 kw" , cuenta Capriati. Goodenergy dio sus primeros pasos hace 11 años de la mano de Pablo Di Benedictis y Julián Bartoli , con la idea de dar energÃa solar a la vivienda familiar. Pero, luego de los pedidos de amigos y vecinos, el negocio se impuso. " Comenzamos con termotanques solares en lugares donde no habÃa gas natural" , cuenta Di Benedictis. Pero más tarde, aumentó la demanda de instalaciones fotovoltaicas para reemplazar a los grupos electrógenos en cortes de luz y, finalmente, con el aumento de la demanda en todo el paÃs, desarrollaron una red de 80 distribuidores en todo el territorio.
"Las empresas comenzaron a incorporar la energÃa solar a sus proyectos productivos de la mano del sistema on grid, sin baterÃas , que les permite generar energÃa mientras hay sol y usar la red cuando no hay. De esta manera, si una persona gasta 1000 Kw y los paneles generan 300, entonces sólo toma 700 de la red. Incluso, algunas provincias y CABA permiten vender a la red la energÃa que no se consume ", apunta. ALP, por su parte, maneja precios de entre u$s 55.000 y $65.000 al tipo de cambio oficial por instalaciones de 10 Kw, según la ubicación. Aunque, señala que para una industria se necesita cerca de 50 kw.
Fuente: El Cronista
660 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad