CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Uruguay reclama en la ONU extender su mar territorial para realizar exploraci贸n petrolera

28/08/2009 | URUGUAY | Actualidad | 587 lecturas | 298 Votos



Uruguay formul贸 una presentaci贸n ante las Naciones Unidas para aumentar de 200 a 350 millas marinas su l铆mite exterior de la plataforma mar铆tima, para aumentar la exploraci贸n y eventual explotaci贸n de los recursos marinos.




La presentaci贸n se realiz贸 en la sede de la ONU, ante la Comisi贸n de L铆mites de la Plataforma Continental, "con el prop贸sito de determinar la fijaci贸n del l铆mite exterior de la plataforma m谩s all谩 de las 200 millas marinas establecidas en el marco de la Convenci贸n de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".


La decisi贸n coincide con los planes de b煤squeda y exploraci贸n marina de eventuales yacimientos de hidrocarburos en la llamada Cuenca Punta del Este, en el oc茅ano Atl谩ntico, donde se considera que existen dep贸sitos de gas y petr贸leo, aunque a煤n demorar谩 un tiempo la exploraci贸n, donde est谩 involucrada Petrobras del Brasil.


El comunicado de la canciller铆a aclar贸 que la decisi贸n est谩 prevista en uno de los art铆culos de la Convenci贸n de la ONU sobre el Derecho del Mar, que rige "las potestades de los estados sobre los respectivos territorios mar铆timos".


Se record贸 que ello permite a los estados extender los derechos de soberan铆a nacionales sobre 150 millas marinas, m谩s all谩 de las 200 actuales, "ampliando a 350 millas n谩uticas la Zona Econ贸mica Exclusiva de jurisdicci贸n nacional e incorporando al patrimonio nacional importantes recursos marinos, como por ejemplo, los recursos minerales y pesqueros presentes en la zona".


Concluye que si Uruguay no explora la plataforma continental, ni explota para s铆 esos recursos, "nadie podr谩 emprender estas actividades sin el expreso consentimiento de nuestro pa铆s". La canciller铆a indic贸 que, en el siguiente paso, la Comisi贸n de la ONU debe designar una subcomisi贸n que permita "comenzar el proceso de verificaci贸n de la informaci贸n aportada por Uruguay".

Fuente: El Nuevo Heraldo

588 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad