CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Instalaron sombrillas fotovoltaicas que entregan energ铆a limpia

16/11/2023 | RENOVABLES | Actualidad | 1037 lecturas | 136 Votos



Est谩n ubicadas en el campus universitario de ingenier铆a de la UNCo




En una colaboraci贸n sin precedentes entre la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Ente Provincial de Energ铆a del Neuqu茅n (EPEN), se llev贸 a cabo la inauguraci贸n de un proyecto pionero de generaci贸n distribuida en el predio de la entidad educativo. La ceremonia cont贸 con la presencia del presidente del EPEN,Francisco Zambon,el gerente general Mario Moya, y t茅cnicos de la Unidad de Energ铆as Renovables.

La obra se materializa a trav茅s de sombrillas fotovoltaicas estrat茅gicamente ubicadas en el campus universitario. Estas sombrillas no solo brindan sombra al patio exterior, sino que tambi茅n aprovechan la energ铆a solar para inyectarla a la red, beneficiando as铆 a la instituci贸n educativa y ofreciendo servicios adicionales como la iluminaci贸n del entorno y la recarga de dispositivos m贸viles.

Durante la presentaci贸n, la decana de la Facultad de Ingenier铆a, Ana Basset, destac贸 la importancia de esta iniciativa como un testimonio de la capacidad de la universidad p煤blica para llevar a cabo una gesti贸n responsable y eficiente de los recursos. Adem谩s, agradeci贸 al EPEN por ceder en comodato los paneles solares que fueron instalados, subrayando la colaboraci贸n fruct铆fera entre la academia y el ente provincial. 

Cecilia Arga帽araz, jefa de la Unidad de Energ铆as Renovables del EPEN, contextualiz贸 la evoluci贸n del proyecto de generaci贸n distribuida en la entidad, remont谩ndose a sus inicios en 2013 en el servicio el茅ctrico de San Patricio del Cha帽ar. Mostr贸 los avances logrados y las diversas instalaciones de paneles solares conectados a la red de distribuci贸n, resaltando el papel fundamental del proyecto Iresud en este proceso. 

El estudiante de Ingenier铆a El茅ctrica, Dar铆o Huenelaf, detall贸 su proyecto de tesis centrado en la implementaci贸n y funcionamiento de la generaci贸n distribuida a trav茅s de la instalaci贸n de los paneles solares. Su exposici贸n incluy贸 informaci贸n sobre los c谩lculos, dise帽o y materiales utilizados, destacando la colaboraci贸n interdisciplinaria de ramas como la mec谩nica, civil, del petr贸leo y el茅ctrica. Huenelaf tambi茅n subray贸 la importancia de la colaboraci贸n con entidades externas, como una recicladora de Plottier que don贸 los ca帽os tubing utilizados en la estructura de las sombrillas. 

El an谩lisis de la resistencia de estos materiales por parte del departamento de mec谩nica y la asesor铆a t茅cnica de otros departamentos, como el de Petr贸leo y el de Ingenier铆a Civil, fueron esenciales en el 茅xito del proyecto. La instalaci贸n de estas sombrillas fotovoltaicas marca un hito significativo en la adopci贸n de tecnolog铆as sostenibles en el 谩mbito educativo, demostrando c贸mo la colaboraci贸n entre la academia y las entidades gubernamentales puede dar lugar a soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.

Fuente: Inneuquen

1038 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad