CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Nuevo secretario de Energía arrancará su gestión con dos obras clave frenadas

30/11/2023 | POLITICA ENERGETICA | Actualidad | 1029 lecturas | 133 Votos



¿hay riesgo en el suministro de gas?




El futuro secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo se topó con otra mala noticia proveniente de la administración saliente de Alberto Fernández

Casi al mismo en que era confirmado en un comunicado de la la cuenta de X de la Oficina del Presidente Electo de Argentina (@OPEArg), el futuro secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo se topó el martes con otra mala noticia proveniente de la administración saliente de Alberto Fernández que podría afectar seriamente el abastecimiento gasífero en el próximo período invernal. 

Ante la deserción anticipada de los posibles oferentes y para no tener que afrontar el costo político de un fracaso licitatorio, el ministerio de Economía y la empresa estatal Enarsa decidieron postergar la apertura de las ofertas para la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) que estaba agendada para el viernes y pasarla para los últimos días de diciembre cuando ya se encuentren en funciones las nuevas autoridades de la gestión Milei. 

La decisión de estirar los plazos de la licitación del segundo tramo del GPNK se suma a otra medida relevante del ámbito gasífero que adoptaron la semana pasada el ministro Sergio Massa y el titular de Enarsa, Agustín Gerez. Tras el anuncio de Milei de que se iban a paralizar todas las obras públicas, Massa ordenó frenar la adjudicación del proyecto de reversión del Gasoducto Norte y dejarle la resolución del tema a los futuros funcionarios del área energética.  

Gasoducto Norte: una obra clave La reversión de l Gasoducto Norte constituye una obra clave destinada a suplantar el gas importado que dejará de enviar Bolivia por la producción local de Vaca Muerta, que ya debería estar en ejecución para poder tenerla habilitada antes del próximo invierno. 

La demora en la definición de las empresas que llevarán adelante esa obra ha encendido una doble señal de alerta y preocupación en el equipo de asesores de Rodríguez Chirillo por los problemas de suministro de gas que se registrarían desde fines de mayo en las provincias del Noroeste Argentino (NOA).   

Para contrarrestar la situación y reemplazar los menores ingresos de Bolivia, no se descarta que para el período invernal el gobierno entrante disponga una mayor importación de Gas Natural Licuado (GNL) por barco, junto con la sustitución de parte del gas destinado a las centrales térmicas por combustibles líquidos más caros. 

En la pelea licitatoria por el Gasoducto Norte, el consorcio integrado por Techint y SACDE -la constructora de Marcelo Mindlin y los principales ejecutivos de Pampa Energía- tiene presentada la oferta más baja para la ingeniería de detalle, la ampliación de la red y las nuevas plantas compresoras. Su oferta inicial ascendió a $146.996 millones con un descuento adicional de 3,80%, que terminó bajando el precio final a $141.410 millones.

Fuente: IADC

1030 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad