CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Tras la habilitaci贸n, Roy贸n se reuni贸 con gremios y empresas locales

06/12/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 637 lecturas | 30 Votos



Apuntan a 鈥渟eguir trabajando en la profundizaci贸n de la licencia social鈥 del proyecto petrolero.




Horas despu茅s del fallo de la C谩mara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que habilit贸 las tareas de exploraci贸n s铆smica para la b煤squeda de hidrocarburos en el lecho marino, a 300 kil贸metros de la costa marplatense, la secretaria de Energ铆a, Flavia Roy贸n, mantuvo una reuni贸n con gremios y empresas. Reconocieron que es necesario 鈥渟eguir trabajando en la profundizaci贸n de la licencia social鈥 del proyecto petrolero y lanzar谩n capacitaciones en la industria

Este lunes se conoci贸 la decisi贸n de los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jim茅nez de habilitar la exploraci贸n s铆smica por parte de la empresa noruega Equinor en sociedad con el Estado nacional en los bloques marinos CAN 100, 108 y 114, el cual estaba frenado por una medida cautelar a partir de los amparos presentados por distintos actores locales, entre ellos el propio intendente Guillermo Montenegro, quien de todos modos ya retir贸 sus planteos.

A pocas horas de conocerse el fallo, la secretaria de Energ铆a, Flavia Roy贸n, mantuvo una reuni贸n con sectores gremiales y empresariales locales en torno al proyecto de expansi贸n petrolera offshore a la costa bonaerense. Durante la misma, los distintos sectores mostraron su conformidad con el levantamiento de la medida cautelar por parte de la Justicia.

Adem谩s, mientras el propio Montenegro reconoci贸 que en la fase exploratoria no se espera un 鈥渂oom鈥 de fuentes laborales, y si bien el sector petrolero suele requerir un alto grado de especializaci贸n, la secretaria Roy贸n 鈥渟e comprometi贸鈥 a poner en vigencia una reglamentaci贸n que obligue a las empresas que van a desarrollar el proyecto 鈥渁 contratar un 80% del personal radicado en la ciudad de Mar del Plata y Bat谩n鈥, indicaron desde la CGT.

Asimismo, como parte de la reuni贸n, acordaron la firma de un convenio marco de 鈥渃olaboraci贸n y cooperaci贸n鈥 entre la CGT, el Instituto Argentino del Petr贸leo y el Gas, y la La Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras del Sindicato de Empleado de Comercio, con el objetivo de iniciar capacitaciones laborales en torno a la actividad petrolera.

Por 煤ltimo, adem谩s de calificar el amparo presentado por Montenegro como 鈥渋rresponsable鈥, reconocieron la necesidad de estos contactos entre empresarios, trabajadores y el Estado 鈥減ara seguir trabajando en la profundizaci贸n de la licencia social鈥, en contraste al rechazo que presenta otro sector de la poblaci贸n local y de la regi贸n.

Entre los sectores gremiales, participaron de la reuni贸n sindicalistas como Jos茅 Luis Rocha, Miguel Guglielmotti (sindicalista y concejal del Frente de Todos), Pablo Trueba, Carlos Mezzamico, Daniel Bucicco o Hern谩n Chale. Tambi茅n, integrantes del Centro de Capitanes y miembros de Guincheros.

Del sector empresarial y en nombre del Cl煤ster de Energ铆a, estuvo Sandra Cipolla (presidenta de SPI Astilleros y de la Asociaci贸n Bonaerense de la Industria Naval) y Pablo Fiscaletti (Presidente de QM Equipment). Por su parte, desde la pol铆tica, tambi茅n estuvo en la reuni贸n el secretario General de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n, Juan Manuel Cheppi.


638 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas