CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Tarifa plana de gas: estudian nuevo diseño para moderar las subas

22/02/2024 | GAS | Actualidad | 384 lecturas | 62 Votos



Mantiene la tarifa similar en el año, sin tanta fluctuación por estación. La quita de subsidios y la actualización para distribuidoras y transportistas coincidirá con el mayor consumo de invierno




Tras la definición de las tarifas de electricidad, ahora la Secretaría de Energía trabaja sobre el futuro de las facturas de gas, que podrían tener un diseño distinto al actual, con la introducción de lo que se denomina como tarifa plana. 

En este esquema, la boleta podría tener un componente mucho más importante del cargo fijo que del variable, por lo que se mantendría similar a lo largo del año.

El objetivo del Ministerio de Economía es contener el impacto que tendrá en los consumidores los incrementos que se vienen, en un momento donde se acerca el invierno y las facturas pueden hasta quintuplicarse solamente por el mayor consumo. Además, es un guiño a las empresas energéticas para que aumenten las inversiones.

Según el staff report del FMI, las tarifas de gas iban a tener un incremento del 150% a partir de abril. Sin embargo, desde la cartera que encabeza Eduardo Rodríguez Chirillo no confirman esta información. Todavía no determinaron el aumento porque analizan introducir el concepto de tarifa plana.

Para definirlo, en Energía aseguran: "Hoy la tarifa varía con las estaciones, por lo que pagás poco en verano y mucho en invierno. Con una tarifa plana vas a pagar lo mismo a lo largo del año". Según fuentes empresarias, la tarifa de gas puede multiplicarse por entre 4 y 6 veces en invierno por las menores temperaturas y el mayor uso para la calefacción.

Según pudo averiguar este diario, hay dos formas en las que podría aplicarse la tarifa plana. Una es establecer el promedio histórico de metros cúbicos que consume un hogar durante el año, y dividirlo por 12 meses. El ENARGAS y los privados cuentan con esta información.

El otro esquema, que suena más fuerte, es aplicarle un fuerte incremento al componente del cargo fijo que viene en la boleta, tal como ocurrió en electricidad. Esto podría implicar menor estacionalidad en el consumo. El otro es el cargo variable según los metros cúbicos utilizados.(...)

Fuente: El Cronista

385 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad