CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


Pemex: una gran multinacional

07/11/2011 | MÉXICO | Actualidad | 1077 lecturas | 318 Votos



La coyuntura internacional obliga al mundo entero a localizar y desarrollar con prontitud nuevas fuentes de suministro de crudo.




Los mexicanos hemos sido capaces de construir una formidable industria petrolera nacional, Pemex, cuya sola existencia y el desarrollo que ha alcanzado como empresa petrolera totalmente integrada, cuyas capacidades van desde la exploración hasta la petroquímica, es una de las grandes hazañas históricas de la nación mexicana.


Al Estado mexicano le es ya urgente e indispensable dotarse de fuentes de ingresos suficientes, y capaces de crecer junto con la economía nacional, para financiar su gasto corriente de manera saludable.


De esta manera será posible liberar los flujos financieros provenientes de la explotación petrolera para destinarlos íntegramente a la inversión. Sin duda y primeramente a la inversión indispensable para mantener y ampliar las capacidades de producción y reproducción de la industria petrolera mexicana. Incluyendo, cuanto antes, las inversiones necesarias para dotarla de las capacidades técnicas, humanas y financieras que necesita para proyectar sus actividades hacia otras latitudes. Ir más allá de las fronteras mexicanas, a fin de dejar de ser la única gran empresa petrolera integrada que, en el mundo entero, está confinada en un solo país.


La coyuntura internacional obliga al mundo entero a localizar y desarrollar con prontitud nuevas fuentes de suministro de crudo. Esta coyuntura ofrece a México una singular oportunidad para iniciar su reposicionamiento estratégico como potencia energética en el contexto global. La estrategia comienza por consolidar las capacidades técnicas y humanas de nuestra industria petrolera y energética, pública y privada.


Pasa por proteger legalmente a escala global los conocimientos generados por organismos como el Instituto Mexicano del Petróleo y el de Investigaciones Eléctricas, la UNAM, el IPN, otras universidades y los centros Conacyt. La industria petrolera mexicana se sustenta también en las capacidades desarrolladas por el Instituto Politécnico Nacional, la UNAM, y muchas otras instituciones de educación superior, para formar a los técnicos y profesionales que hacen funcionar a Pemex y a las empresas que son sus contratistas o concesionarias. Otro pilar es, sin duda, el Instituto Mexicano del Petróleo.


En este singular contexto es encomiable la determinación de los altos mandos de Pemex para mantener su presencia y su posición en Repsol. Y también resulta digna de la más seria y urgente consideración la sugerencia de Lula da Silva para que Pemex sume fuerzas con Petrobras, en el afán de construir una gran multinacional petrolera mexicano-brasileña que pueda competir con éxito inmediato en los grandes mercados globales de la exploración, la perforación, la refinación y el transporte de crudo, gas y petrolíferos a escala global.


Pemex es una gran anomalía en el mundo petrolero global. Es la única gran empresa petrolera integrada y de gran tamaño, que produce y vende en un solo país. La solución de Pemex no es privatizarla y rematarla como vil chatarra. La solución de Pemex es transformarla en una gran multinacional petrolera, sin que deje de pertenecer mayoritariamente a la nación mexicana, y en estrecha alianza con su sindicato, que permitirá potenciar a los recursos humanos que son elemento central del patrimonio de Pemex.


En el camino de poner en práctica esta estrategia, la presencia en Repsol y una alianza con Petrobras, como sugiere Lula, pueden ser pasos iniciales de gran valor. Los mexicanos podemos y queremos construir una gran multinacional petrolera que siga siendo nuestra. Es un proyecto digno del liderazgo y del talento político de Enrique Peña Nieto. Es digno de la memoria de Lázaro Cárdenas del Río. Es digno del México del siglo XXI.

Fuente: Excelsior

1078 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad