CRUDO: WTI 62,03 - BRENT 70,71   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.720,00 - REAL: 28.200,00   |   MINERALES: ORO 5.071,60 - PLATA: 83,75 - COBRE: 604,50


Andalgalá recurrirá a la Justicia por Bajo El Durazno

21/07/2014 | ARGENTINA | Minería | 324 lecturas | 84 Votos



A partir del inminente inicio de la explotación del yacimiento por parte de Minera Alumbrera.




El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, anticipó que si las cámaras legislativas no avanzan con una ley para determinar los límites departamentales, acudirá a la Justicia para hacer valer la pertenencia de Bajo El Durazno.

En esa línea, dijo que no se trata de una discusión por dinero, sino de hechos objetivos e históricos que comprueban que el yacimiento se encuentra en tierras andalgalenses.

A partir del anuncio de que Minera Alumbrera acelerará el inicio de la explotación del emprendimiento, el intendente recalcó que primero es necesario que se respete que el mismo pertenece geográficamente a Andalgalá.

Respondiendo a las declaraciones de Ángel Mercado, integrante del directorio de YMAD, que había dicho que la pelea con Belén es una “cuestión de dinero”, Páez enfatizó que los límites departamentales, provinciales y nacionales se crean por un interés, el cual es resguardar el patrimonio natural de cada pueblo, “sino no tendría sentido que hayan creado los límites”, expresó.

Siguiendo esta línea, aseveró que van a hacer las presentaciones ante la Justicia que corresponda. “Estamos esperando que nos invite la cámara de Senadores, para que vayamos con la documentación que tenemos desde el punto de vista técnico y bien objetivo. No estamos diciendo cuestiones disparatadas, sino que tenemos datos técnicos que aseveran que Bajo El Durazno está en Andalgalá”, aseguró.

En este sentido acotó que la familia Cruz presentó la documentación que acredita su postura. Luego agregó que si bien entiende que ésta es una definición que debe darse desde el punto de vista político, afirmó que si esto no sucede, va a ir a la Justicia.

“Si la legislatura no abre el diálogo para avanzar en el tema, vamos a realizar las presentaciones y recurriremos con los antecedentes que existen en el tema, como lo son los datos aportados por la familia Cruz”, manifestó. En tanto, con respecto al inicio de la explotación, dijo que espera que Bajo El Durazno deje más beneficios para Andalgalá de los que aportó Alumbrera en estos años.

SOBRE AGUA RICA

Consultado sobre la decisión de Minera Alumbrera de no hacer uso de la opción de compra de Agua Rica, expresó que entiende que esto obedece a la coyuntura internacional, debido a que hubo un retroceso en la economía mundial.

No obstante, sostuvo que esto en Andalgalá no tuvo una gran connotación. “Lo que pienso es que el proyecto Agua Rica, al menos en Andalgalá, no tiene licencia social, a causa de todo lo que hemos experimentado con Alumbrera, ya que no se vieron los beneficios”, subrayó.

Fuente: El Esquiú

325 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería