CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Lanziani: "Es necesario relanzar un plan federal de energía"

14/02/2020 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1190 lecturas | 201 Votos



Fue una definición del secretario de Energía ante diplomáticos de la Unión Europea.




El objetivo del gobierno nacional es expandir la red eléctrica y construir más gasoductos, en el marco de un plan federal. Es una definición que hizo el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, tras reunirse con diplomáticos europeos que le consultaron sobre la política energética del presidente Alberto Fernández.

"La Nación debe acompañar a las provincias en ese crecimiento, todo ello dentro del plan de integración energética con Brasil en el que estamos trabajando", sostuvo Lanziani luego de recibir a la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche. Esto se da luego de la foto del presidente brasileño Jair Bolsonaro con el embajador argentino en ese país, Daniel Scioli, y el canciller Felipe Solá.

Durante la visita a Brasilia, Solá le pidió a Bolsonaro apoyo para la renegociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que el mandatario brasileño propuso la primera cumbre con el presidente Alberto Fernández para el 1 de marzo en Montevideo, durante la asunción del nuevo gobierno uruguayo. En la misma línea explicó que otros puntos en la agenda de las reuniones fueron el tema energético, el alimentario, y la defensa y cooperación militar.

Durante la reunión, el secretario del gabinete de Matías Kulfas en el ministerio de Desarrollo Productivo compartió su visión federal sobre la energía. "Para que Argentina vuelva a crecer es necesario relanzar un plan federal de energía", remarcó al respecto del pensamiento que tiene el gobierno de Alberto Fernández.

En ese sentido, Lanziani destacó que, inicialmente, es necesario expandir la red de transmisión eléctrica y seguir avanzando en la construcción de gasoductos. "Nuestro concepto es expandir el sistema con un esquema federal y planificar el desarrollo", añadió. El concepto se relaciona con el interés que tiene Brasil en comprar gas de Vaca Muerta, tal como se lo dejó en claro el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, al presidente de YPF, Guillermo Nielsen, en el Foro de Davos.

“Un gasoducto para conectar la red de gasoductos argentinos con el sur de Brasil, podría ser un mercado muy interesante para nosotros y que ayudaría a Argentina a hacer frente a una deuda que es la más grande de los últimos 30 años", sostuvo Nielsen, designado en diciembre por Alberto Fernández al frente de la mayor petrolera del país, en aquel encuentro internacional.

En relación a la audiencia entre Lanziani y Maio-Coliche, la embajadora presentó las distintas líneas de trabajo que la Unión Europea viene desarrollando en conjunto con el país de las que se destacan los proyectos referidos a las energías renovables y la eficiencia energética. La acompañaron el consejero Jordi García Martínez y jefe de la sección comercial de la Delegación UE, Martin Pouliot.

Fuente: La Mañana de Neuquén

1191 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas