CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Naftas: los estacioneros confirman "un cambio en la modalidad de consumo" de combustibles

04/03/2024 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 309 lecturas | 36 Votos



Una realidad elocuente que ya se podía ver al momento de ir a las estaciones de servicio y solo ver la conducta de los consumidores, un contexto complejo que empujó a un cambio en los hábitos de consumo que se profundizó en los últimos meses.




Los usuarios de vehículos dejaron de consumir combustible de calidad “premium” y ahora cargan el tanque con opciones menos costosas como la “super”. En ese marco, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), Isabelino Rodríguez, en recientes declaraciones radiales a colegas de Futurock y CCN Radio, señaló que los combustibles recibirán el impacto de un fuerte aumento en los precios durante marzo, abril y mayo, producto de que " el Gobierno restituyó el impuesto a los combustibles líquidos ", a la vez que alertó por la "preocupante" caída en el consumo, con niveles de demanda que siguen a la baja. 

"En el último mes y medio o dos meses, se va produciendo una caída en la demanda que empieza a ser preocupante para nosotros como sector ", remarcó el titular de la entidad. Un impuesto diferido Respecto del desplome en las ventas que se traduce en una gran preocupación y estado de alerta para el sector, los estacioneros precisaron que el impuesto que fue restituido para aplicarlo a los combustibles, no era implementado durante la gestión del Gobierno de Alberto Fernández de acuerdo a lo establecido por "una resolución administrativa", que así lo dispuso y autorizó. 

En concreto, sobre el tributo que ya se refleja en los surtidores, Rodríguez remarcó que hubo “un diferimiento impositivo que impuso el gobierno anterior para no encarecer el precio de la nafta, pero había una ley que había que aplicar, que no lo hizo, y recién ahora se está aplicando". En ese sentido, agregó que "durante tres años el impuesto a los combustibles líquidos no fue trasladado al surtidor. Recién el mes pasado el Gobierno lo trasladó de forma parcial para no hacerlo de una sola vez. Y ahora eso, por un decreto del Ejecutivo en lo que corresponde a 2023, se traslada en tres veces: marzo, abril y mayo". 

Por consiguiente, en la práctica se refleja con " un 4% de aumento este mes para los combustibles líquidos ". Desde Cecha dejaron en claro desde el sector que no son ellos quienes empujan a la suba de precios en la venta de combustibles. "No somos formadores de precios, somos el último eslabón de la cadena de comercialización". (...)

Fuente: Perfil

310 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad