CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Nuevos bloqueos de comunidades en Perú frenan transporte cobre de minera las bambas de china mmg

27/07/2021 | COBRE | Minería | 653 lecturas | 130 Votos



Comuneros de localidades andinas de Perú mantienen desde hace cuatro días el bloqueo de una carretera que impide el transporte de vehículos de la minera Las Bambas, una de las mayores productoras de cobre del país controlada por la china MMG Ltd, dijo el lunes el Gobierno y un dirigente de la protesta.




Pobladores de tres comunidades de la provincia de Chumbivilcas de la región del Cusco comenzaron el bloqueo el 23 de julio en demanda de mayores beneficios por la explotación de los recursos, informó el ministerio en un comunicado.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

El secretario general del frente de defensa de Las Bambas, Wilmer Fuentes, dijo más temprano a la radio local RPP que mantendrán su protesta hasta tener una respuesta a sus demandas del próximo gobierno del presidente electo Pedro Castillo, que ha prometido elevar impuestos a la industria minera para financiar sus planes de mayor inversión en salud y educación.

"Hoy estamos en una medida de lucha porque hay un problema pendiente por resolver. Se tiene que recordar que el 97% de nosotros respaldó a Castillo y este problema tiene que ser escuchado y solucionado por el nuevo Gobierno", afirmó.

Las Bambas de MMG Ltd sufre de constantes bloqueos de comunidades cercanas a sus operaciones y de un corredor vial por donde la mina transporta sus concentrados hasta la costa para su exportación. La última por varias semanas a fines del año pasado redujo progresivamente su producción.

"Algunos dirigentes tomaron esta decisión a pesar de que ello pone en riesgo la salud e integridad de la ciudadanía ante la emergencia sanitaria que sigue atravesando Chumbivilcas y todo el país", dijo el ministerio de Energía y Minas.

Una fuente de Las Bambas en Perú -minera que produce aproximadamente unas 400.000 toneladas de cobre al año- se excusó de hacer comentarios sobre la protesta.

La minería es considerada como el motor de la economía local pues sus exportaciones representan el 60% de los envíos de Perú, y cuyo principal mercado de sus materias primas es China. 

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

654 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería