
El vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB Corporaci贸n, Mario Salazar, y funcionarios de la empresa operadora Repsol verificaron el fin de semana las primeras pruebas del pozo que obtuvo una producci贸n r茅cord y que superan incluso la oferta de los megacampos San Alberto y San Antonio. 鈥淐on este resultado positivo podemos mejorar nuestras condiciones de exportaci贸n de gas a la Argentina, en cumplimiento del contrato vigente鈥, se帽al贸 Salazar luego de concluir la inspecci贸n de la prueba de producci贸n. En la perforaci贸n del mencionado pozo, que data de 2003, se invirtieron 40 millones de d贸lares y en la intervenci贸n se super贸 los 20 millones de d贸lares, de acuerdo a datos oficiales de la operadora Repsol.
El gerente de Desarrollo de Repsol Bolivia, Guillermo Fern谩ndez, coincidi贸 que 鈥渆ste pozo, en gran medida, viene a garantizar el cumplimiento del contrato con la Argentina para lo que es la fase I, en el primer incremento grande de producci贸n para ese contrato鈥. El reservorio forma parte de los campos Margarita y Huacaya y entrar谩 en operaci贸n en abril de 2012. Para entonces la planta Margarita ampliar谩 su capacidad de procesamiento de los tres millones de metros c煤bicos actuales (MMmcd) a nueve MMmcd. En las instalaciones tambi茅n se producen 4.800 barriles diarios de petr贸leo y condensado. Las ventas de gas a Argentina este a帽o deben crecer de 7,2 a 7,7 MMmcd y partir de 2012 a 11,6 MMmcd y a 13,5 MMmcd en 2013. Posteriormente las exportaciones a ese mercado deben completar 27,7 MMmcd.
M脕S DATOS
Reservorio El pozo Margarita 4st forma parte del campo del mismo nombre que fue descubierto en 1998. Es parte del 谩rea de contrato Caipipendi y est谩 ubicado en el sur de Bolivia, en el departamento de Tarija. Tambi茅n abarca territorio del departamento de Chuquisaca y todos los reservorios del 谩rea ser谩n desarrollados y explotados de manera integral por el consorcio operador integrado por Repsol YPF Bolivia S.A., BG Bolivia y PAE Bolivia Ltd.
Fuente: Hidrocarburos Bolivia
1261 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad