CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Litio: la producci贸n trepar谩 50% en 2023, con nuevos proyectos y ampliaciones

19/07/2023 | LITIO | Miner铆a | 1162 lecturas | 71 Votos



Son proyecciones oficiales. La australiana Allkem finaliz贸 la primera producci贸n de su expansi贸n en Jujuy. En las 煤ltimas semanas se puso en marcha el tercer emprendimiento de este mineral.




Los proyectos de litio se transforman en realidad y ya comienza a observarse en las cifras. Este martes, la australiana Allkem, que explota el mineral en Jujuy, anunci贸 que concluy贸 la primera producci贸n de Olaroz II, el proyecto que forma parte de su etapa de expansi贸n.

En junio tambi茅n se dio otro hito: por primera vez en 7 a帽os, comenz贸 a producir una nueva mina de litio en Argentina.

Fuentes de la Secretar铆a de Miner铆a aseguraron a 脕mbito que estiman que el 2023 concluya con un 50% m谩s de producci贸n en cantidad de toneladas. Para el primer semestre del 2024, esperan que se pongan en marcha otros 4 proyectos, lo que significar谩 triplicar la producci贸n del 2022.

Este martes, la empresa Sales de Jujuy, que tiene su planta industrial en el Salar de Olaroz, en Jujuy, anunci贸 que concluy贸 la primera etapa de la producci贸n de Olaroz II, el proyecto de expansi贸n de la mina, administrada por la australiana Allkem, y en parte tambi茅n por Toyota, y la estatal juje帽a Jemse.

鈥淓stamos muy orgullosos de haber alcanzado el hito de la primera producci贸n de Olaroz II, que prueba la viabilidad operacional del proceso de carbonataci贸n鈥, afirm贸 el CEO y director global de Allkem, Mart铆n P茅rez de Solay. 鈥淓ste logro demuestra la experiencia de nuestro equipo que ahora se enfocar谩 en la finalizaci贸n de la puesta en marcha para alcanzar la capacidad m谩xima鈥, agreg贸.

Sales de Jujuy comenz贸 a exportar en 2016, con el proyecto Olaroz I. La importancia de Olaroz II radica en que m谩s que duplicar谩 su producci贸n anual. Cuando Olaroz II est茅 en su plena capacidad, la producci贸n de carbonato de litio de m谩xima pureza de la compa帽铆a se incrementar谩 en 25.000 toneladas anuales, lo que elevar谩 la capacidad productiva total a 42.000 toneladas por a帽o.

El proyecto de expansi贸n de Olaroz II comenz贸 a fines de 2019 e implic贸 una inversi贸n total de u$s425 millones. Signific贸 la construcci贸n de 15 nuevos pozos de extracci贸n de salmuera, 31 piletas de evaporaci贸n, tres plantas de cal, una planta de agua de osmosis inversa, una planta de descarga de qu铆mi cos, un acueducto de 47 kil贸metros con sus respectivas bombas, una planta de soda ash y una planta de carbonataci贸n.

Fuente: Ambito Financiero

1163 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a