CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Bolivia se pone manos a la obra en busca de petr贸leo

18/12/2012 | LATINOAM脡RICA | Actualidad | 1447 lecturas | 599 Votos



Con la ilusi贸n de hallar nuevas reservas de l铆quidos, en especial de petr贸leo, que permita a Bolivia ampliar su producci贸n y con ella reducir el dineral que desembolsa el Gobierno nacional en la subvenci贸n de hidrocarburos, en el municipio de Huacareta del departamento de Chuquisaca, Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos inici贸 las labores de exploraci贸n del pozo Ingre X2.




En este proyecto la estatal petrolera est谩 invirtiendo la suma de 12 millones de d贸lares, al mismo tiempo resalta la reactivaci贸n de la exploraci贸n despu茅s de 15 a帽os. T茅cnicos de YPFB aseguran que son grandes las probabilidades de encontrar reservas de petr贸leo en el Ingre X2, las expectativas se basan en un estudio que se realiz贸 en el subsuelo del 谩rea el a帽o 2006 la transnacional brasilera Petrobras.

Para corroborar este dato, se elabor贸 el proyecto de perforaci贸n cuya profundidad m谩xima est谩 contemplada de 2 mil metros para alcanzar la arena con propiedades petrof铆sicas, se estima que los resultados del proyecto se los tendr谩n aproximadamente en 100 d铆as.

El presidente en ejercicio, 脕lvaro Garc铆a Linera, ha reconocido el d茅ficit que atraviesa Bolivia con respecto a la producci贸n de petr贸leo y espera que este proyecto arroje resultados positivos que permitan ampliar las reservas petroleras que permita garantizar el autoabastecimiento de di茅sel y gasolina.

鈥淣os falta petr贸leo, porque si fuera petr贸leo puro, de ah铆 sale m谩s di茅sel, ante todo necesitamos di茅sel, actualmente importamos mil millones de d贸lares en di茅sel del extranjero, necesitamos encontrar petr贸leo. Este proyecto (Ingre X2) es un intento de encontrar petr贸leo, vamos a intentar buscar petr贸leo aqu铆 en Chuquisaca. Quisi茅ramos encontrar m谩s gas pero tambi茅n m谩s petr贸leo, ojala que a fines de marzo tengamos resultados exitosos, porque necesitamos producir m谩s petr贸leo para garantizar la soberan铆a energ茅tica de nuestro pa铆s鈥, dijo Garc铆a Linera.

Seg煤n datos de la estatal petrolera, Bolivia el a帽o 2006 produjo 10 mil barriles, sin embargo el a帽o 2011 la producci贸n petrolera disminuy贸 a 4.800 barriles, obligando al Gobierno recurrir a la importaci贸n y subvenci贸n de di茅sel; sin embargo la reducci贸n del l铆quido verdoso fue compensado con la producci贸n de condensados, (l铆quidos que salen junto al gas natural); el a帽o 2006, Bolivia produjo 48 mil barriles de l铆quidos d铆a, y la producci贸n se fue incrementando, as铆 lo demuestran los registros del a帽o 2011, cuando la producci贸n alcanz贸 los 44 mil barriles y el 2012, super贸 los 53 mil barriles d铆a.

Por su parte, el presidente interino de YPFB, Luis Alberto S谩nchez, indic贸 que este proyecto forma parte del reto que se ha trazado la estatal petrolera, porque despu茅s de 15 a帽os vuelve a reactivar las operaciones de perforaci贸n, la autoridad record贸 que hace 15 a帽os atr谩s el 煤ltimo pozo exploratorio que encar贸 Yacimientos fue el pozo Carrasco. 鈥淓mpezamos esa nueva gesti贸n con un reto muy importante que es un plan agresivo a la exploraci贸n, el pr贸ximo a帽o haremos cuatro s铆smicas, tres interpretaciones y 14 pozos exploratorios con una inversi贸n superior a los 180 millones de d贸lares鈥, anunci贸.

En tanto, el ministro de Hidrocarburos, Juan Jos茅 Sosa Soruco, a tiempo de ratificar que Bolivia cuenta con un potencial tremendo de hidrocarburos, sin embargo se帽al贸 que es importante trabajar en encontrar nuevas reservas de petr贸leo, ya que los campos que hay en el territorio boliviano son pr谩cticamente productores de gas natural y condensado.

Fuente: La Estrella

1448 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad