
La mayoría de los sindicatos vinculados a la actividad en Vaca Muerta lanzaron la semana pasada sus alertas frente al proyecto de reforma laboral que presentó el gobierno de Javier Milei y abrieron un escenario delicado para el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, que los tiene de aliados. El proyecto tiene 197 artículos que redefinen las relaciones laborales en la Argentina al introducir cambios en indemnizaciones, vacaciones, períodos de prueba, entre otros aspectos.
“Hay cosas que vienen para sumar, pero lo que dijimos siempre es que no vamos a apoyar nada que vaya en contra de los trabajadores”, afirmó.
Entre los aspectos que pueden impactar sobre la principal actividad de la provincia como es el desarrollo de Vaca Muerta, el ministro destacó que la creación del FAL podría ayudar “a dar mayor previsibilidad”, sobre todo frente a escenarios de volatilidad en la industria.
Puso como ejemplo el conflicto que se generó este año con la empresa de arenas NRG Argentina luego de que ingresara en concurso de acreedores y dejara a cientos de camioneros sin cobrar indemnizaciones, salarios ni aguinaldos.
En cambio, el titular de Trabajo advirtió que la iniciativa para establecer bancos de horas “es de difícil aplicación en la industria petrolera”. “No creo que genere productividad, hasta puede llegar a tener un doble costo para las empresas”, evaluó el funcionario en relación con la particularidad de la actividad, que demanda horas de traslado a los yacimientos que hoy están regulados por el convenio específico de Petroleros.
“Nos llevó muchos años conformar Vaca Muerta: es un lugar de paz social, tiene condiciones de previsibilidad jurídica. Eso no se tiene que romper con una ley que pueda afectar al sindicato”, planteó Castelli.
Petroleros y Uocra, los dos actores clave
La posición del sindicato que dirige Marcelo Rucci, sin embargo, todavía es una incógnita. Antes de que el gobierno de Milei formalizara el proyecto, el dirigente aseguró que el gremio estará disponible para debatir siempre que “no se avasallen los derechos adquiridos”.
“Lo que queremos escuchar es que a nuestros compañeros no se les van a sacar derechos. Porque Vaca Muerta es posible con los trabajadores adentro, respetando la dignidad, el esfuerzo, las 12 horas, los viajes, la ausencia de la familia y el sacrificio que implica el trabajo en la industria”, agregó.
Dijo que siempre se caracterizaron por una conducta “responsable” y “equilibrada”, pero que están dispuestos a “salir a luchar” si es necesario.
Rucci es uno de los principales aliados del gobierno de Rolando Figueroa en Neuquén y tiene la representación de casi 30.000 trabajadores en la Cuenca.
El sindicato no participó el jueves de la movilización convocada por la CGT, que sí tuvo entre sus filas a otro de los gremios de peso en Vaca Muerta como es la Uocra.
La marcha en la Ciudad de Buenos Aires ubicó al dirigente de Añelo, Juan Carlos Levi, encabezando la columna que se extendió por unas diez cuadras y reunió a las 42 organizaciones que integran la delegación provincial de la central obrera.
Levi es otra pieza fundamental en la pata sindical del gobierno de Figueroa y mostró el jueves su poder de convocatoria.
Castelli dijo que ya mantuvo reuniones separadas con la CGT, con Uocra y con Petroleros para recoger sus opiniones sobre la reforma. “Petroleros está estudiándola”, sostuvo.
(...)
Fuente: Econojournal
254 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad