CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Se demora en saber cuánto será la Canasta Básica Energética

08/04/2024 | BALANZA ENERGETICA | Actualidad | 307 lecturas | 15 Votos



Es porque las provincias no envían datos de los usuarios. Además, las dudas sobre el secreto fiscal y la alta tasa de empleo informal dificultan los cálculos.




El nuevo mecanismo de asignación de los subsidios a la energía que usan los hogares se demorará entre uno y dos meses en relación a lo previsto por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Canasta Básica Energética (CBE) recién podría estar operativa en junio o julio.

Según las múltiples fuentes consultadas por Clarín, los entes reguladores de las provincias y municipios de todo el país no enviaron todavía a la Secretaría de Energía los datos de los usuarios, con los que Nación deberá hacer los cruces de titularidad, patrimonios, ingresos, consumos, viajes y otros antecedentes.

Hay contadas excepciones. Entre ellas, las distribuidoras Edenor y Edesur cumplieron con el pedido oficial; también las empresas de La Pampa y Tucumán, al menos, de acuerdo a lo que confirmaron a este diario fuentes oficiales. La suma de distribuidoras y cooperativas eléctricas en la Argentina supera las 700 compañías.

El decreto de implementación de la Canasta Básica Energética se publicará a la brevedad en el Boletín Oficial. Sin embargo, su aplicación real podría tardar más allá de mayo, plazo que figura en el staff report del FMI. Así lo contaron fuentes de Gobierno.
Además, aseguran en los pasillos de las dependencias oficiales que irán "testeando por un par de meses" el esquema de la CBE. Actualmente, el 70% de los hogares pagan apenas un 5% a 7% del precio de la energía mayorista; el resto está subsidiado en todo el país, de manera uniforme.

Las canastas se compondrán suponiendo un consumo racional y eficiente de energía eléctrica y gas natural por red de cada hogar en función de la cantidad de convivientes, la región bioclimática en la que estén ubicados y cada mes del año.

Fuente: Clarín

308 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad