
La provincia de Rio Negro, a través de un acuerdo con la empresa australiana, dará inicio a tareas de prospección y factibilidad para proyectos de hidrógeno verde en distintos puntos de su territorio. Este recurso se presenta para Argentina como una oportunidad de desarrollar proveedores competitivos en toda la cadena, crear nuevos empleos y aumentar significativamente las exportaciones a la vez que se protege el ambiente local y global.
RÃo Negro desarrolla una polÃtica activa enfocada al desarrollo de tecnologÃas no contaminantes, a través del plan Hidrógeno Verde, mientras la multinacional australiana promociona el uso de energÃa de fuentes renovables para producir de forma sustentable ese producto y otros relacionados, como amonÃaco, fertilizantes y metales.
El hidrógeno verde es considerado como la fuente de energÃa más pura del mundo y tiene el potencial necesario para reemplazar hasta tres cuartos de las emisiones globales si se mejora la tecnologÃa a escala. Esta tecnologÃa implica una gran oportunidad para Argentina porque tiene una amplia ventaja competitiva para generar energÃa renovable eólica con buenos vientos en la Patagonia, hidroeléctrica con importantes proyectos pen- dientes y también solar por los niveles de radiación en el NOA.
Los voceros del proyecto explicaron que los objetivos de corto plazo del proyecto de hidrógeno son completar los estudios de prefactibilidad de una planta de producción electrolÃtica de hidrógeno a partir de energÃa eólica y agua del rÃo Negro, a través de al menos tres locaciones en distintos puntos de la provincia. En una visión de largo plazo, la provincia busca posicionarse en el desarrollo tecnológico y cientÃfico en materia de este nuevo combustible, en la industrialización de la cadena de valor y exportación de hidrógeno verde, y la visibilización de RÃo Negro como plaza de inversiones extranjeras.
Conocido como el combustible del futuro en el tan incipiente como irreversible proceso de transición energética, el hidrógeno es un producto de alto valor agregado y de creciente demanda a nivel global. Por eso, una vez abastecido el mercado interno, se plantea satisfacer la demanda internacional impulsada por la Comunidad Europea, Asia y Australia.
La provincia es la quinta productora de gas y petróleo de la Argentina, pero el otro gran escenario en que está embarcada es el desarrollo de las renovables, y a partir de estas en el hidrógeno verde.
Fuente: ClarÃn
461 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad