El proyecto, desarrollado enteramente por ADI-NQN, estará ubicado entre las localidades de Chos Malal y Andacollo, frente al paraje El Alamito, que es habitado por numerosas familias. La construcción se adjudicó a la unión transitoria de empresas, conformada por Intermepro e Ingalfa y en los próximos 15 días se llevará a cabo la firma del contrato. El presidente de ADI NQN, José Brillo, señaló que la empresa que resultó adjudicataria de la licitación pública nacional e internacional ganó ampliamente en los aspectos técnicos y económicos.
La oferta final fue de 154.000.000 pesos más IVA. El complejo se emplazará en un predio de 12 hectáreas, de las cuales en esta primera etapa se ocuparán solo tres en las que se montarán los paneles solares, la planta de transformación, instalaciones, infraestructura y habilitación eléctrica y ambiental estarán preparadas para posteriores etapas de 4 MW y 6 MW. Parque Solar Proyecto (3).jpg Inicialmente, generará 1 MW que será destinado a proveer de energía al sector público. La energía será comercializada mediante un convenio al Poder Judicial para colaborar con la eficiencia energética de sus edificios. En una segunda etapa de este convenio la intención es dotar paulatinamente con paneles solares las principales sedes de los tribunales y de la ciudad judicial.
Con respecto al historial del emprendimiento, en diálogo con LM Neuquén, Hipólito Salvatori, Coordinador de Proyectos Especiales de la ADI, señaló que “en el año 2017 empezamos a ver que había mucho potencial en cuanto a recurso solar en la provincia del Neuquén y comenzaron además a darse las condiciones en los mercados energéticos que nos dieron la vista para decir "construyamos un parque solar porque puede ser redituable".
El funcionario agregó que “empezamos con los estudios de ingeniería básica, estudios de recursos solares en el lugar, eléctricos, de impacto ambiental. Obtuvimos la licencia ambiental, hicimos una audiencia pública para obtenerla tanto del proyecto como de la línea y finalmente porque creemos que la energía que se genera en Neuquén tiene que quedarse en Neuquén, mediante un convenio que firmamos con el poder Judicial de Neuquén toda la energía que se produce con los paneles solares fotovoltaicos se va a inyectar en la línea del EPEN que queda justo en frente del sitio. Esa energía se va a transportar y el poder Judicial la va a consumir en sus más de 100 puntos que tiene en toda la provincia”. (...)
Fuente: La Mañana de Neuquén
448 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad