CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


San Juan recaudó sólo 15% de lo que podría en generación de los diques

14/11/2023 | ENERGIA | Actualidad | 1058 lecturas | 162 Votos



En el último año, comparado con uno ideal, la provincia podría haber cobrado $33.647 millones extra por energía.




La provincia generó un 85 por ciento menos de fondos de lo que es capaz con la capacidad instalada de sus obras hidroeléctricas durante el periodo 2022-2023, en comparación con un año ideal de nevadas. Es decir, en este tiempo, San Juan podría haber recaudado casi 33.700 millones de pesos extra, el equivalente a construir 2.808 viviendas del IPV. Ese faltante se debe a la sequía que reina desde hace 8 años. 

En la última temporada, sí se embolsaron poco más de 6.300 millones de pesos, debido a que el nivel de los tres embalses mejoró hasta volver a generar con al menos dos de ellos, pero todavía sin conseguir equiparar el máximo posible. Los fondos generados por la producción hidroeléctrica se utilizan para pagar obras hídricas y reducir la compra de energía al sistema eléctrico nacional. Según los registros del EPSE de la generación durante la última temporada, la producción cayó en las cuatro principales centrales hidroeléctricas sobre el río San Juan, que son los tres embalses ya construidos y la central La Olla. 

Los técnicos compararon lo generado durante toda la última temporada, que inicia el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre, con un año ideal. Si bien la generación de las centrales en general varía durante el año, las condiciones perfectas sólo se dan con nevadas abundantes. En ese caso, la producción de energía se traduciría en 40.007 millones de pesos, según lo que paga hoy CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima). 

En la última temporada, sólo se generaron GWh por 6.361 millones de pesos. Este valor representa sólo un 15% de la capacidad instalada que tiene la provincia en centrales hidroeléctricas. Esto se debió a que no sólo Los Caracoles estuvo por tercer año sin agua suficiente para turbinar, sino también a que todas las otras centrales produjeron menos de lo esperado por el bajo nivel de agua almacenada en los tres embalses. Punta Negra produjo a un 26,5 por ciento de su capacidad, el embalse de Ullum, al 31,8 y La Olla, al 36,7 por ciento. 

Este último, si bien genera con lo que se traslada a través de los canales, está funcionando con el volumen mínimo de agua que se extrae para un riego controlado. Carlos Larisson, subgerente de Desarrollos del EPSE, explicó que estos valores son comparativos con un escenario ideal de las centrales sanjuaninas. Esto quiere decir que todas estén funcionando al máximo de su capacidad, con niveles de agua altos. El último periodo con una cantidad cercana de agua fue en 2017, pero la actual capacidad instalada es mayor gracias a que mejoraron los equipos, como el de Ullum, que hoy tiene mayor productividad. El nivel debe ser cercano al máximo para que las centrales sean más eficientes. Si eso no pasa, se produce lo que en Punta Negra durante los periodos de mayor sequía, cuando el agua llegaba a la altura de la turbina, pero no tenía suficiente altura para generar presión y energía. (...)

Fuente: Diario de Cuyo

1059 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad