CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF: los resultados de la empresa, el futuro de Vaca Muerta y los precios de la nafta

14/11/2023 | COMPA脩IA | Actualidad | 1071 lecturas | 73 Votos



La petrolera YPF present贸 su balance del tercer trimestre. Qu茅 fue determinante para anotar p茅rdidas. El impacto de la devaluaci贸n y cu谩nto es el atraso de los precios de la nafta y el gasoil.




La petrolera de gesti贸n estatal YPF present贸 este mi茅rcoles sus resultados del tercer trimestre 2023 , un per铆odo en el que empeoraron sus principales indicadores financieros y sus perspectivas futuras. Entre julio y septiembre, la empresa perdi贸 unos 137 millones de d贸lares . 

No obstante, anot贸 un "cargo no recurrente por deterioro de activos" de gas natural por u$s 506 millones, antes de impuestos, "principalmente debido a una disminuci贸n en los precios esperados a largo plazo como resultado de una mayor competencia y un potencial exceso de oferta en el mercado de gas natural local en los pr贸ximos a帽os ", seg煤n explicaron los t茅cnicos en su nota de resultados. 

En conjunto, sin los deterioros de activos, YPF habr铆a obtenido una ganancia neta de u$s 192 millones en el tercer trimestre . Resultados de YPF en el tercer trimestre 2023 Brecha entre los precios locales de los combustibles y la paridad de importaci贸n, seg煤n YPF A煤n as铆, la "evoluci贸n negativa" de las variables econ贸micas de la Argentina fue un factor determinante para que los costos operativos ( opex ) registraran un incremento interanual del 11% en d贸lares. " Los costos consolidados (que tuvieron un salto del 17,7% frente al trimestre anterior) aumentan a un ritmo mayor que las ventas (2,9%). 

Por eso, el EBITDA ajustado de u$s 926 millones es 8% menor al del trimestre anterior, y 38% menor al de un a帽o atr谩s ", explic贸 en la red social X el portfolio manager de  Galileo Argentina Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversi贸n . Con todo, las inversiones de YPF se mantienen en pie, con un desembolso de u$s 1546 millones en el tercer trimestre de 2023, aunque su generaci贸n de caja -el 56% de los ingresos es por ventas de combustibles- no alcanza para compensarlo. Por primera vez en los 煤ltimos a帽os, los directores t茅cnicos de YPF no respondieron preguntas en la presentaci贸n de resultados.

Fuente: El Cronista

1072 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad