Aunque las industrias son las más perjudicadas por la falta de gas en nuestro paÃs, las bocas de expendio de GNC no son ajenas a la problemática. Durante fines de la semana pasada, cuando la ola de frÃo impactó por sorpresa a los ciudadanos del norte, las distribuidoras del combustible gaseoso sufrieron fuertes caÃdas en las entregas del insumo y las estaciones de servicio no tuvieron la presión necesaria para poder comprimirlo. Fuentes del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informaron a surtidores.com.ar que en el dÃa de ayer hubo funcionarios del organismo que analizaron la situación de abastecimiento en las provincias afectadas debido a los faltantes de gas que sufre la zona.
Si bien la preocupación pasa por la escasez en general, el GNC ocupa un lugar importante en la agenda del órgano de control. En Santiago del Estero pasaron varios dÃas con serias complicaciones ya que las expendedoras no contaban con la presión necesaria para comprimir el producto durante las horas de mayor consumo domiciliario. Hasta el momento, se desconocen los motivos exactos por los que la transportadora TGN y GASNOR, la distribuidora, no pudo enviar normalmente GNC a las bocas de expendio y por eso los representantes de ENARGAS viajaron al foco del conflicto en vistas de conocer la situación para tomar medidas.
El eje central de la problemática pasa por la falta de producción nacional y la gran dependencia al abastecimiento externo. La Argentina pasó de ser un paÃs exportador a importar volúmenes cada vez más altos, ya que la producción local (del orden de los 100 millones de metros cúbicos diarios) cubre actualmente alrededor de 75 por ciento en los picos de demanda interna. El gas proveniente de Bolivia no alcanza para satisfacer el mercado interno y aunque se fomenten obras de infraestructura para recibir el gas licuado de petróleo con origen en medio oriente, los problemas estructurales no se resuelven. En este contexto, la llegada del invierno sirve para desnudar las falencias en torno a la energÃa.
Fuente: Surtidores
329 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad