
En medio de la emergencia eléctrica por la ola de calor, que este viernes quedó evidenciada por el nuevo récord histórico que se registró en el sistema, se generó una disputa entre la gobernación de Neuquén y las autoridades del área energética del gobierno nacional por la gestión de las reservas de agua del complejo hidroeléctrico del Comahue.
Concretamente, funcionarios de la administración patagónica advierten que el pedido de Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de aumentar el despacho hidroeléctrico desde El Chocón y Piedra del Águila podría comprometer la seguridad del abastecimiento de agua para la región.
““La provincia de Neuquén no se hace responsable en cualquier daño y perjuicio a los habitantes de la cuenca”, manifestó Elías Sapag, representante neuquino en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), en diálogo con EconoJournal y recordó que las prioridades del uso del agua son: primero abastecer a las ciudades, luego a las industrias y en tercer lugar la generación de energía eléctrica.
El martes de esta semana Cammesa solicitó que se incremente el volumen de agua que se turbina en la central El Chocón pese a que rige la declaración de emergencia hídrica en la zona ante la sequía de más de diez años. (...)
Fuente: Econojournal
1289 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad