CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


“El mercado global del gas se mantendrá físicamente ajustado durante años”

29/11/2021 | GAS | Notas Destacadas | 1593 lecturas | 69 Votos



La falta de gas extra genera preocupación en Europa de cara al invierno. Desde Londres, Tomas Marzec-Manser, analista principal de mercados de gas para Europa y a nivel global de ICIS, compartió su análisis sobre la situación con el gas en 2021 y lo que se espera para el invierno europeo y más allá.




La llegada del invierno en el hemisferio norte encuentra a Europa en una situación energética delicada. Los precios del gas y de la electricidad se mantienen altos, tanto en el mercado como entre los temas de la agenda política y social europea. En el Dutch TTF, principal punto de comercio virtual de gas en Europa, los contratos de futuro a un mes se moderaron luego de registrar subas impactantes, pero la tensión persiste. Tomas Marzec-Manser lidera el área de Gas Analytics de Independent Commodity Intelligence Services. ICIS es una empresa con una larga trayectoria en el seguimiento de los mercados de commodities en Europa y a nivel global. 

Desde Londres, Marzec-Manser explicó a EconoJournal los problemas que hubo con el abastecimiento del gas durante el 2021 y el panorama para el invierno y más allá. “Europa seguirá teniendo precios relativamente altos al menos hasta el verano de 2023 e incluso podría durar más tiempo”, señaló.

 -Los precios del gas en Europa subieron considerablemente este año, con unos días de enorme volatilidad de precios en el mercado europeo. ¿Es un año excepcional o existen antecedentes? 

-El 2021 es sin duda un año excepcional para el mercado europeo del gas. ICIS ha estado siguiendo este mercado desde que se liberalizó hace unos 25 años. Nunca se ha visto tanta volatilidad en los precios en el mercado europeo. Los precios nunca han sido tan altos. El nivel de nerviosismo que rodea al invierno que se avecina es grande, en términos de que el equilibrio entre la oferta y la demanda nunca ha sido tan ajustado. Este es un año excepcional que sigue a otro excepcional. Los precios en el verano de 2020 fueron los más bajos en décadas. Pero luego hemos pasado a fácilmente los precios más caros que jamás hayamos visto. Y los precios siguen siendo extremadamente caros y altos. 

-¿Cuánto subieron los precios este año? 

-Para ponerlo en perspectiva, en dólares por MMBTU en el mercado TTF, los precios en los contratos front month en la pre pandemia se negociaban en general entre 3,20 dólares como mínimo y ciertamente no más alto de 14,40 dólares. Estos precios bajos y altos son más o menos los vistos en los últimos 15 años. En el verano de 2020, en medio de la pandemia, llegamos a un mínimo de 1,15 dólares por MMBTU y este año un precio de cierre máximo de 39,76 dólares. Actualmente, en el día de ayer (miércoles 24 de noviembre) fue de 26,60 dólares. Como puede ver, estamos en un nivel de precios diferente al que veníamos teniendo.

 -Se suele decir que esta situación en Europa es una crisis debido a la falta de suministro de gas. ¿Está de acuerdo con esa caracterización? 

-Ciertamente, llegó menos gas a Europa durante el verano y eso es visible por el hecho de que muchas unidades de almacenamiento de gas normalmente agregan reservas durante los meses de verano, pero esta vez no fueron tan altas como normalmente ocurre. Personalmente no uso la palabra crisis, no estamos en una crisis. Lo que nos enfrentamos es a un primer trimestre de 2022 extremadamente ajustado. Cuando el mercado está a un precio extremadamente alto refleja lo que se supone que debe hacer el mercado, que es generar un aumento de la oferta y una disminución de la demanda. Ese es un mercado que funciona correctamente y como se supone que debe hacerlo, para advertir cualquier desajuste entre la oferta y la demanda que pudiera ocurrir. Pero los precios se mantienen elevados porque de momento no parece que se haya logrado plenamente ese objetivo de hacer que llegue más gas o de reducir la demanda. (...)

Fuente: Econojournal

1594 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas