CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta, clave en el horizonte del desarrollo

13/12/2021 | HIDROCARBUROS | Notas Destacadas | 1452 lecturas | 52 Votos



Por Sean Rooney




A medida que dejamos atr谩s los peores momentos de la pandemia, la industria energ茅tica refuerza su compromiso y mira el largo plazo.

El a帽o pasado fue muy desafiante para toda la industria. La irrupci贸n del covid-19 y la abrupta ca铆da de la demanda y del precio internacional del petr贸leo impactaron sobre toda la cadena de valor.

Pero, a su vez, nos llevaron a buscar nuevas formas de operar de manera segura, sin perder eficiencia ni interrumpir la producci贸n para abastecer a la poblaci贸n de la energ铆a que necesita. En un momento incierto y complejo, reforzamos nuestro compromiso con el desarrollo de Vaca Muerta.

Los resultados est谩n a la vista.

Continuando nuestro plan de inversiones sin cambios ni demoras significativas, desde el a帽o pasado duplicamos nuestra producci贸n a 25.000 barriles de petr贸leo y triplicamos nuestra capacidad de producci贸n a 42.000 barriles, con la construcci贸n de una segunda planta de producci贸n en nuestro bloque de Sierras Blancas que se suma a la que ya ten铆amos en operaci贸n desde 2016. Para fines del a帽o que viene, esperamos tener ambas plantas abastecidas al m谩ximo, a trav茅s de un plan de perforaci贸n de alrededor de 30 nuevos pozos anualmente.

Tambi茅n este a帽o fue el pase a desarrollo masivo de Bajada de A帽elo, un bloque que operamos con YPF como socia en la ventana de transici贸n entre petr贸leo y gas de Vaca Muerta. La decisi贸n implicar谩 la construcci贸n de nuestra primera planta en esta 谩rea, con una capacidad de procesamiento de hasta 15.000 barriles diarios de petr贸leo (2.500 m3/d) y 70 millones de pies c煤bicos de gas diarios, a la que conectaremos los 12 pozos ya perforados y 16 nuevos pozos que haremos en los pr贸ximos a帽os para abastecer plenamente la planta para 2024.

Un tercer hito fue comenzar con la planificaci贸n de un oleoducto de 105 km. de largo y una capacidad de 120.000 barriles (20.000 m3) que construiremos durante el pr贸ximo a帽o para evacuar nuestra producci贸n desde Sierras Blancas, en Neuqu茅n, hasta Allen, en R铆o Negro. Este es un proyecto muy importante para nosotros porque es el primer paso que damos en el midstream para abordar el m谩s eficiente y a menor costo la evacuaci贸n del crudo. A medida que m谩s operadoras y proyectos alcancen niveles de desarrollo como los que estamos alcanzando en Sierras Blancas, ampliar la infraestructura, en especial en transporte de crudo y de gas, es una prioridad.

DESAF脥O M煤ltiples inversiones como estas ser谩n necesarias para desarrollar Vaca Muerta a gran escala, tanto en el mercado interno y de exportaci贸n del petr贸leo y del gas, donde el desaf铆o es mayor, pero tambi茅n es mayor la oportunidad por los recursos en la subsuperficie de la formaci贸n y la mayor demanda que provendr谩 de la descarbonizaci贸n en el marco de la transici贸n energ茅tica.

Inversiones muy importantes y a largo plazo que generar谩n ingresos, divisas, empleo y producci贸n, que esperan condiciones competitivas y acuerdos que las sostengan y las hagan estables y previsibles en el tiempo.

La oportunidad es enorme, pero la ventana temporal para aprovecharla se achica. No hay tiempo que perder.

Fuente: 脕mbito Financiero

1453 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas