CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Industriales en pie de guerra contra la importaci贸n de equipos

21/02/2019 | ARGENTINA | Actualidad | 1085 lecturas | 161 Votos



Energ铆a Industriales en pie de guerra contra la importaci贸n de equipos La intenci贸n del gobierno de extender el decreto 629/17 reflot贸 la vieja pelea con el sector fabril.




Piden que se anule el permiso para ingresar herramientas usadas al pa铆s. Buscan que se incentive el mercado interno a trav茅s de Pymes. Hace casi un mes el secretario de Energ铆a, Gustavo Lopetegui, se reuni贸 con los principales jugadores de las compa帽铆as que operan en Vaca Muerta y les comunic贸 las nuevas reglas del juego. All铆 anunci贸 el recorte a los subsidios del gas y adelant贸 un nuevo plan para el invierno, pero adem谩s remarc贸 la intenci贸n de naci贸n de extender el decreto que le permite a las empresas importar bienes de capital usado con bajos aranceles. 

El mensaje inmediatamente gener贸 un fuerte descontento con el sector industrial nacional, que calde贸 una vieja guerra que comenz贸 en agosto del 2017 cuando se oficializ贸 el decreto 629/17. A partir del anuncio de Lopetegui (Gustavo), nosotros desde Industriales Pymes Argentinos, le pedimos al ministro de Producci贸n, Dante Sica, una reuni贸n para explicarle que esta medida va a terminar con un mont贸n de industrias pymes que hoy ya est谩n muy comprometidas. Hay diez mil puestos de trabajo directos en riesgo, expres贸 en dialogo con R铆o Negro Energ铆a, el presidente de IPA, Daniel Rosato. 

El decreto 629 fue muy aclamado por las operadoras que junto con la adenda laboral y la continuidad de los subsidios al precio del gas no convencional hasta el 2021 fueron algunos de los pilares de la pol铆tica energ茅tica del gobierno de Mauricio Macri para apuntalar Vaca Muerta. Permiti贸 bajar costos y brind贸 la posibilidad a las internacionales de mover equipos propios desde otras partes del mundo. El mayor problema ac谩 es que las empresas nacionales tienen la capacidad de producir gran parte de lo que se est谩 importando, sin embargo, prefieren traer usados de afuera, subray贸 Rosato. Las herramientas que se importan son principalmente de Estados Unidos y el decreto tiene fecha de vencimiento en julio de este a帽o. No puede ser que estemos importando a costo cero y exportando con un 8 o 9 por ciento de arancel. 

Haya una competencia desleal para la industria nacional que se enfrenta a un mercado interno saturado y se le cobra para sacar la producci贸n, sostuvo. Por otro lado, remarc贸 que hay herramientas que llegan al pa铆s que no cumplen con las normas de calidad que exige el sector. A nosotros las compa帽铆as nos demandan trabajar bajo normas espec铆ficas de calidad, adem谩s tenemos que certificarlas y estamos importando v谩lvulas y herramientas de China que llegan al pa铆s con problemas y no pasan las ni siquiera las pruebas hidr谩ulicas, indic贸. Desde el ministerio de Producci贸n y Trabajo les confirmaron que les dar谩n una respuesta en el corto plazo. Lo que nosotros queremos plantearles es que se modifique esta medida, que se importe lo que no se produce en el pa铆s, pero no lo que s铆 se puede fabricar en Argentina, cerr贸 el presidente del IPA, Daniel Rosato. 

Desde Industrias Pymes Argentinas (IPA), apuntan al sector metal煤rgico y a las empresas proveedoras como uno de los m谩s perjudicados por la continuidad del decreto 629. Los fabricantes de barras, cilindros, v谩lvulas, bombas, carrocer铆as, tanques de combustible y todo lo que tiene que ver con herramientas de extracci贸n y perforaci贸n son los m谩s complicados, resumi贸 el presidente del IPA, Daniel Rosato. Adem谩s, argumento se trata de un sector capacitado para cumplir con las demandas de la industria. Existen aproximadamente 2.000 industrias metal煤rgicas que proveen al sector del gas y petr贸leo que est谩n en situaci贸n cr铆tica. No nos olvidemos de que por cada trabajador directo tenemos hay tres indirectos, concluy贸. 

Fuente: El Cronista

1086 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad