CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Una petrolera se agranda y quiere comprar activos de YPF

26/02/2024 | COMPAÑIA | Actualidad | 419 lecturas | 40 Votos



La empresa energética Aconcagua Energía está en expansión. Creada hace menos de 10 años, ahora la firma apunta a comprar algunos activos que pondrá en venta YPF a la brevedad, y apuesta a las desregulaciones de los mercados de electricidad y gas que planea Javier Milei junto al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo y su asesor Federico Sturzenegger.




La compañía fue fundada como petrolera en 2015 por dos ex gerentes de YPF y creció en base a la adquisición de activos convencionales en Mendoza y Río Negro, hasta lograr una ampliación hacia los negocios de los servicios petroleros, la comercialización de gas y la energía eléctrica, con la compra de Orazul Energy en diciembre pasado.

Javier Basso, fundador, vicepresidente y gerente de Finanzas de Aconcagua Energía, marcó: "Buscamos tener una línea de negocios en petróleo y gas, otra en servicios petroleros (equipos de torre y perforador), y otra en la generación eléctrica, donde empezamos con las renovables y ahora tenemos una central térmica y una represa hidráulica con la compra de Orazul".

Y se ilusionó con un negocio pequeño que puede tener un gran salto, de la mano de las reformas energéticas: la comercialización de gas.

Hoy, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) regula el sistema y funciona como un intermediario ineludible y, a la vez, "agregador" de demanda.

La sociedad mixta entre compañías privadas y el Estado nacional compra el gas a las petroleras mediante el Plan Gas -vigente hasta 2028- y lo revende a las generadoras eléctricas. Pero próximamente se podría volver a un esquema como el que rigió entre 2018 y 2019, cuando las petroleras, las comercializadoras y las generadoras negociaban libremente contratos de abastecimiento y obtenían una mejor renta.

Junto a Diego Trabucco, que es ingeniero industrial, Basso fundó Aconcagua Energía con parte de sus ahorros. Los fundadores de la empresa vieron un potencial nicho de mercado en áreas convencionales, en medio del auge de Vaca Muerta (en donde se extraen el petróleo y el gas con una técnica no convencional, shale y tight, que demanda inversiones más grandes pero otorga rendimientos superiores).

Y su idea de negocio es seguir expandiéndose mientras el resto de las petroleras se van concentrando casi exclusivamente en la Cuenca Neuquina.(...)

Fuente: Clarín

420 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad