
En una manifestación que se prolongó durante gran parte de la mañana, el Sindicato Petrolero Chubut realizó este lunes una protesta frente a la sede administrativa de YPF , en el barrio Mosconi de Comodoro Rivadavia, en el marco de un paro general en los yacimientos de la operadora estatal.
La medida fue impulsada en rechazo al avance de la venta del histórico yacimiento Manantiales Behr y en repudio a lo que cuestionan como “una política energética que abandona la cuenca del Golfo San Jorge” .
La movilización se produce en un contexto de profunda inquietud gremial y sectorial: Manantiales Behr —uno de los campos convencionales más productivos del país— se encuentra en la fase final de un proceso de venta, hasta ahora con el grupo Rovella Energía con la oferta más alta, si bien no se oficializó todavía la operatoria.
Durante la protesta, el secretario adjunto del sindicato, Carlos Gómez, explicó que la movilización no solo responde a la falta de precisiones oficiales sobre la operación, sino también al impacto que esta situación tiene sobre la vida laboral de los trabajadores.
“Hay compañeros de Manantiales Behr que tienen 25 años de antigüedad y hoy en día no saben si tendrán continuidad laboral”, dijo, reflejando la incertidumbre sobre las condiciones que acompañarían el traspaso de la concesión.
Gómez ratificó además la postura gremial expresada previamente por resolución del cuerpo de delegados, izando una bandera negra como reflejo del rechazo a “la retirada definitiva de YPF de Comodoro Rivadavia”, considerándolo “un repudio absoluto a las políticas socioeconómicas que impone el Gobierno nacional, a través del presidente Javier Milei”.
En su discurso, Gómez también replicó información brindada por la empresa interesada en el área. Según indicó, Rovella Energía —que, aclaró, se asoció con Fringer Capital de Nueva York— presentó un plan de inversiones para Manantiales Behr que prevé desembolsos por 131 millones de dólares en 2026, 138 millones en 2027 y 122 millones en 2028, además de compromisos operativos como la presencia permanente de un equipo perforador y programas de perforación e intervenciones anuales que, según la empresa, permitirían aumentar la producción de petróleo hasta un 30 por ciento en tres años.
Según detalló el dirigente, la propuesta consiste además en un plan de perforación de 29 pozos por año, con 3 equipos de work-over y 95 intervenciones, más 4 equipos de pulling y 292 intervenciones anuales.
Sin embargo, el dirigente sindical enfatizó que, pese a esos anuncios, no existe hasta el momento una oficialización de la transferencia, y que la falta de certezas es una de las principales preocupaciones de los trabajadores. “Después de 123 años, YPF abandona Comodoro Rivadavia, pero esto todavía no está oficializado”, afirmó Gómez, insistiendo en la necesidad de una transición ordenada y acordada con el gremio.
La protesta de hoy se suma a una serie de reclamos sostenidos en las últimas semanas por la organización gremial, que previamente había denunciado falta de respuestas por parte de YPF ante las notificaciones sindicales sobre el proceso de venta y la ausencia de transparencia en torno a las ofertas presentadas por distintos grupos interesados.
Gómez también expresó, en su discurso, que la empresa Rovella les informó que “no tiene nada que ver con la causa de los cuadernos”, como había cuestionado el sindicato semanas atrás.
Fuente: ADN Sur
305 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad