CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El petróleo subió tras informe de mayor demanda de la OPEP y por tensiones geopolíticas

15/02/2024 | INTERNACIONALES | Actualidad | 404 lecturas | 39 Votos



El precio del barril de petróleo subió hoy en Nueva York, por séptima sesión consecutiva en medio de un aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, y luego de un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que proyecta un incremento de la demanda para 2024, respecto del año anterior.




El barril de la variedad WTI subió 0,9% para cerrar en 77,60 dólares mientras que el tipo Brent ganó 0,7% y concluyó en 82,60 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los precios han aumentado durante más de una semana a medida que aumentan las tensiones por la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, al tiempo que se espera una ofensiva del ejército israelí sobre la ciudad de Rafah, en la frontera de Gaza y Egipto, sin que se haya visto ningún acuerdo sobre un alto el fuego.

Los continuos ataques al transporte marítimo del Mar Rojo también están elevando los costos de envío y las compañías navieras desvían los buques tanque por África.

Sin embargo, las preocupaciones sobre la demanda continúan a medida que la economía de China se desacelera y las altas tasas de interés recortan el crecimiento en las economías desarrolladas.

Aun así, la OPEP dejó intacta su previsión de demanda para 2024 y en su Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo, con expectativas de un aumento de 2,2 millones de barriles diarios, por encima de las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Administración de Información Energética (EIA).

El dólar subió después de que los Estados Unidos informaran que el índice de precios al consumidor de enero subió más de lo esperado, creciendo a un ritmo de 3,1% anual, por debajo del 3,4% de diciembre, pero por encima de las expectativas.

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, dijo hoy a Bloomberg, desde París, que "los nuevos suministros satisfarán la demanda y mantendrán los precios bajo control y señaló específicamente que el aumento de la producción de América, predominantemente Estados Unidos, Canadá, Brasil y Guyana, moderaría los precios, al tiempo que pronosticó que el consumo mundial aumentará a un ritmo más débil que en 2023 debido a la desaceleración del crecimiento en mercados clave como China.
Mientras tanto, el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, dijo que la demanda mundial de petróleo seguirá creciendo con fuerza este año y que un pico en el consumo "es probablemente algo muy lejano".

Los analistas de la OPEP indicaron que China impulsará el crecimiento de la demanda este año, con un consumo previsto de casi 17 millones de barriles diarios, más que todos los países industrializados de Europa juntos.

Junto con India, el país donde la demanda crecerá más proporcionalmente, los dos gigantes asiáticos quemarán 22,4 millones de barriles diarios, bastante más que Estados Unidos, que sigue siendo la economía más fuerte del planeta.

En total, los países más industrializados reunidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consumirá en 2024 apenas el 46 % de todo el petróleo, un porcentaje que bajará al 43 % al año siguiente.

El consumo en los países ricos de Europa subirá un marginal 0,03 % este año y un 0,12 % en 2025, mientras que en EEUU la demanda crecerá un 0,85 % y un 0,21 %, según las previsiones de la OPEP..

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en marzo se negociaron con una baja del 6% para cerrar en 1,66 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro bajó 1,4% y se negoció en 2.006 dólares por onza.

Fuente: Telam

405 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad