CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cuáles son las inversiones para incrementar la obtención de los líquidos derivados del shale gas de Vaca Muerta

11/10/2023 | SHALE | Actualidad | 910 lecturas | 28 Votos



La producción de gas no convencional eleva como nunca la disponibilidad de líquidos como butano y propano. La demanda de GLP argentino en la región puede crecer por variables en Chile y Bolivia.




MEGA y TGS ya trabajan para incrementar sus capacidades El crecimiento de la producción de gas no convencional en Vaca Muerta trae aparejado un incremento en la disponibilidad de líquidos potencialmente obtenibles. Pese a las dificultades del contexto, las empresas líderes del sector de líquidos están ejecutando inversiones para incrementar la capacidad de procesamiento y fraccionamiento de propano, butano y otras sustancias . 

El momento es más que propicio: aparecen nuevas oportunidades dentro de la región para la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) . El potencial para la producción de líquidos en Vaca Muerta es bien conocido en la industria. El gas no convencional es un gas rico en butano, propano, etano y gasolina natural . El gas natural puede ser procesado para separar estos líquidos del metano. Al procesar el shale gas se puede obtener hasta el triple de líquidos que con el gas convencional a igual volumen de gas. 

Los rendimientos en líquidos suelen ser del 20% de la masa molar del shale gas, con casos registrados de más del 30%, según la procedencia del recurso. El rendimiento es tal que, con el actual incremento de la producción de gas no convencional, la disponibilidad de líquidos es enorme, lo que impulsa la posibilidad de aprovechar el butano y el propano para producir y exportar mucho más GLP. «Las compañías en términos simples plantean que se puede duplicar la producción de GLP en Argentina «, aseguró el ex subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales . 

Mayor producción de líquidos Algunas de las principales compañías que operan en el segmento de líquidos como Compañía MEGA y Transportadora Gas del Sur (TGS) ya están incrementando sus capacidades para aprovechar la oportunidad. Compañía MEGA actualmente procesa cerca de 40 millones de m3 diarios de gas natural en su planta de separadora en Loma La Lata, Neuquén. 

Del procesamiento obtiene unos cinco millones de m3 diarios de líquidos que luego son transportados a través de un poliducto de 600 km de longitud a su planta fraccionadora en Bahía Blanca. Allí separa los líquidos en etano, propano, butano y gasolina para su posterior venta al mercado interno o exportación por barco. MEGA produce cerca de 1,4 millones de toneladas anuales de líquidos, de las cuales unas 770.000 toneladas son GLP (butano y propano) . 

La compañía ya está realizando obras de ampliación en su planta de fraccionamiento de Bahía Blanca para incrementar la producción de líquidos en un 20% . La obra consiste centralmente en la instalación de un nuevo tren de fraccionamiento que estaría listo en 2025. Con ese tren elevaría la producción de 4700 a 5600 toneladas de líquidos por día. En cuanto a TGS , la otra compañía líder en el segmento de líquidos, está ejecutando un plan de inversiones de US$ 250 millones de dólares en Tratayén para construir dos plantas modulares de acondicionamiento de gas que pueden ser modificadas para el procesamiento del gas y separación de propano y butano si eventualmente el cliente o productor lo necesita. Esta previsto que las plantas ingresen en operación en 2024. Esta producción debería complementarse con inversiones para el transporte de los líquidos hasta el Complejo General Cerri , en Bahía Blanca, para su fraccionamiento y exportación. “Las plantas que compramos tienen la particularidad de poder convertirse en procesamiento con muy poco dinero . 

Fuente: Econojournal

911 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad