CRUDO: WTI 59,68 - BRENT 65,88   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.750,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.976,20 - PLATA: 45,38 - COBRE: 598,51


Fracturas: la sintonía fina de la producción

10/04/2023 | PETROLEO | Actualidad | 1264 lecturas | 123 Votos



El dual o simul frac fue implementado por YPF y PAE con buenos resultados en Vaca Muerta. El rol de la técnica de fractura que apunta a aumentar la producción.




El dual o simul frac es una técnica que comienza a ser una constante en Vaca Muerta. El procedimiento se basa en hacer dos fracturas con un mismo set donde el caudal de insumo (agua y arena, principalmente) son los mismos que para un pozo tipo, solo que sus caminos se bifurcan para asistir a los dos pozos. El objetivo es aumentar la productividad en los pozos de Vaca Muerta.

En el no convencional hay un horizonte: reducir los costos de producción y aprovechar al máximo la capacidad de los equipos. Las compañías buscan la manera de sacar el hidrocarburo en el menor tiempo posible y que los gastos sean cada vez más pequeños.

En este sentido, la curva de aprendizaje ha sido vital en los últimos años. Según el informe el informe que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, en el 2016 se realizaban 5 etapas de fractura por día en promedio en el segmento shale. Si se compara con los registros del 2022, la actividad aumentó un 729% ya que las empresas realizan un promedio de 34 punciones por día en la roca madre.

Hay que aclarar que cada etapa permite generar pequeñas fracturas en la roca que permite la surgencia de los hidrocarburos hacia el pozo, para lo cual se utilizan en promedio unos 1.500 metros cúbicos de agua y 240 toneladas de arena bombeados con equipos en superficie.

YPF es clave en ese incremento de la productividad. Es que la primera vez que se realizó la técnica de dual o simul frac en Vaca Muerta estuvo a cargo de la empresa de mayoría estatal en el área Rincón del Mangrullo en 2021. Esa prueba piloto significó un hito en la industria hidrocarburífera local.

A partir de allí, la industria hidrocarburífera se encuentra en una etapa de sintonía fina donde se busca hasta el mínimo detalle para achicar los costos de operación. En ese contexto, el dual o simul frac (nombres comerciales de la tecnología de Schlumberger y Halliburton, respectivamente) juega un papel central ya que permite mantener el nivel de fracturas con los sets que tiene cada empresa a disposición. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

1265 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad