
"No existe la energÃa solar sin la hidroeléctrica", dice Pablo Magistocchi, presidente de la Empresa Mendocina de EnergÃa S.A. Esa afirmación encierra uno de los tantos motivos por los que la energÃa fotovoltaica no explota en Mendoza como sà lo hace en provincias como San Juan o Jujuy. Otra de las razones clave es el potencial fotovoltaico propio de la geografÃa mendocina. Los sitios con mayores condiciones se localizan en el noroeste de la Provincia, en la montaña. Pero es entonces cuando aparece un tercer motivo, y muy fuerte: la falta de infraestructura provincial .
Para poder transportar la energÃa se necesitan lÃneas y para ello inversiones millonarias en dólares que no están ni cerca de producirse en Mendoza.
A dónde apunta Mendoza en materia de matriz energética y por qué. El mapa actual y el que viene en materia de energÃas renovables es lo que intentaremos desandar en esta nota. La producción energética en Mendoza y el statu quo de la energÃa solar Si observamos el mapa de producción de energÃa en Argentina nos encontramos con una estructura basada en hidrocarburos. El balance energético, según información que surge de la Nación en 2021, lo lideran por lejos el gas natural de pozo y el petróleo . Sólo un 10% de la matriz energética es renovable y en ella, el peso más fuerte es el de la energÃa hidroeléctrica. La solar aparece recién por detrás de los aceites vegetales, la eólica, el bagazo (residuo de la fabricación del azúcar a partir de la caña), la leña (biomasa) y los alcoholes vegetales. "La energÃa renovable es una moda que viene lenta en el mundo" , dice una de las fuentes consultadas con conocimiento de causa. En ese mapa, centrándonos sólo en Mendoza , el balance energético (fuente 2016) de recursos naturales nos da que la energÃa solar produce solo el 0,2% de lo que produce el petróleo. (...)
Fuente: Diario Uno
1485 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad