
El largo congelamiento de las tarifas que lleva más de dos años y medio de los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, sumado a la recesión económica y las medidas sanitarias tomadas para afrontar el Covid-19 causaron un fuerte deterioro en los ingresos de las principales empresas de distribución de luz y gas de la Argentina.
Es decir, Edesur, Edenor y Metrogas en conjunto acumularon pérdidas por $37.033 millones durante el 2020. O, dicho de otra forma, algo más de $3.086 millones por mes; $101 millones por dÃa e incluso de $4,2 millones cada 60 minutos. Las cifras revelan el complejo escenario financiero que atraviesan estas tres distribuidoras que, de todos modos, deben mantener sus niveles de inversiones para continuar brindando el servicio a sus casi 10 millones de usuarios repartidos entre la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la provincia de Buenos Aires.
A partir de este razonamiento, las tres distribuidoras reclaman subas que superan el 100% y asà lo harán saber en las respectivas audiencias públicas que el Gobierno convocó para, precisamente analizar los actuales cuadros tarifarios y un posible retoque de esos precios a partir de abril próximo. Incluso, la postura de las empresas abrió un debate dentro de la propia alianza oficialista del Frente de Todos, en donde se identifican dos sectores con opiniones opuestas. Por un lado están los sectores alineados detrás del ministro de EconomÃa, MartÃn Guzmán, que entienden la necesidad de permitir retoques tarifarios, aunque acotados, pero que sirven para evitar destinar más partidas anuales para subsidiar parte de esas tarifas.
En cambio, desde el ala kirchnerista de la coalición encabezada por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Instituto Patria, se reclama el mantenimiento del congelamiento por lo menos hasta fin de año. Argumentan que los aumentos pueden impactar en los objetivos inflacionarios del Gobierno para el 2021 y también podrÃan profundizar el mal humor social antes de las elecciones de medio término que se llevarán a cabo en octubre próximo. Será entonces el presidente, Alberto Fernández, quien tendrá que balancear ambas posturas.
El Jefe de Estado ya anticipó parte de su mirada cuando, durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, se pronunció a favor de un esquema tarifario diferencial que ajuste sus precios según el nivel de ingreso de los clientes de las distribuidoras de luz y gas. En el caso del gas, habrá que esperar hasta este martes 16 de marzo para conocer si finalmente habrá o no subas de tarifas.
Ya las empresas avisaron que pedirán fuertes incrementos para, en parte, poder equilibrar el retraso que sus ingresos tienen con respecto a los costos que no están congelados y que crecen al ritmo de la inflación. Sin embargo, y si gana la postura del Ministro Guzmán, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) podrÃa autorizar subas parciales y transitorias no mayores al 9%. Propiedad de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, Edenor advierte sobre una situación financiera inestable. (...)
Fuente: iProfesional
577 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad