CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Parque Arauco continúa con sus obras para producir energía renovable

04/03/2024 | RENOVABLES | Actualidad | 305 lecturas | 15 Votos



En medio del conflicto por la contrucción, y puesta en funcionamiento, del Parque Eólico Arauco (PEA) en La Rioja , el mismo inició con las obras para la instalación de nuevos aerogeneradores que producirán más energía renovable para la Argentina .




Estas obras integran la etapa II del proyecto PEA III. Según informaron desde el Parque, la semana pasada se inició con tareas de hormigonado masivo, de la primera de las 18 cimentaciones para aerogeneradores . Esta cimentación está conformada para acero ADN 420, de diferentes diámetros, sumando un total de 43.000 kg de acero por fundación. También detallaron que la obra tiene un total de 157 personas en actividad, de las cules 50 se dedidan ezclusivsmente al hormigonado. El gerente de Obras de Parque Arauco, Rodrigo de la Vega expresó que esta obra representa "un logro de ingenieria para la región". 

Cabe destacar que toda la operación está registrada en una cámara de última tecnología, que proporcionará material formativo para el Centro de Formación Profesional Kallpa. De la Vega explicó que estas cimentaciones se realizan con hormigones de calidad H-35 y H-50 elaborados en planta, y que la cantidad de hormigón por fundación es de aproximadamente más de mil toneladas. Por último, se confirmó que la fecha prevista para finalizar la obra es el 04 de julio del 2024. 

La importancia del Parque El  Parque Eólico Arauco (PEA) , emplazado en la provincia de  La Rioja , es uno de los puntos más importantes donde  se genera energía eléctrica renovable  en la República Argentina. Desde allí se  alimenta la red eléctrica nacional para su distribución , a cargo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). Con su puesta en marcha,  se estima que en los últimos diez años se generaron ahorros de importaciones por 500 millones de dólares para Argentina. 

El circuito de energía en la provincia de La Rioja está basado en este parque eólico, que  cuenta con una capacidad instalada de 217 megavatios  (MW): esta capacidad representa aproximadamente  el 70% de la energía eléctrica consumida en la provincia, y el 100% de los hogares riojanos . Sin embargo, como todo parque de energía de la República Argentina, Arauco está conectado al Sistema Interconectado Nacional (SADI), gestionado por CAMMESA, la empresa mayorista de energía eléctrica en Argentina.  La energía renovable generada por el parque se inyecta en el SADI y se distribuye según la demanda en todo el país, regulada por CAMMESA.  C

abe aclarar que el precio de la energía está fijado por CAMMESA, por megavatio hora (MWh) generado, y no puede ser modificado por la provincia o el Parque. Es importante aclarar que el Parque Arauco no tiene relación directa con la comunidad, sino que esta energía, al ser de alta tensión, debe ser dirigida a CAMMESA, que después provee a EDELAR para que la distribuya en los comercios, empresas, fábricas o hogares de la provincia. La energía eléctrica que se genera en Arauco (I, II y III) es renovable, es decir,  no quema combustibles fósiles : de esta manera, contribuye a que  en los hogares del país llegue la energía eléctrica a través de un método amigable con el medio ambiente .

Fuente: El Destape

306 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad